Policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) denunciaron una serie de anomalías dentro de la la corporación, entre ellas bajas injustificadas, contratación irregular de personal y hostigamiento contra mujeres que integran el agrupamiento.
Más de 30 elementos del CUSAEM, encabezados por Iván Chávez, realizaron este miércoles una manifestación para denunciar que en las últimas semanas se han registrado destituciones sin garantía de audiencia, lo que consideran una violación a sus derechos laborales.
Según los inconformes, las bajas se ejecutan sin explicación y sin permitirles defenderse, pese a que los afectados llevan años de servicio dentro de la institución.
Personas «sin preparación» ingresan al CUSAEM
Los policías auxiliares denunciaron que se incorporaron al cuerpo de seguridad a personas “sin preparación académica ni policial”, cuya falta de certificación, dijeron, puede comprobarse con facilidad.
Los manifestantes aseguran que esta práctica pone en riesgo a los propios elementos y a las instituciones que contratan los servicios del CUSAEM.
De igual forma, denunciaron la llegada de mandos provenientes de otros estados, quienes presuntamente carecen de formación policial y operan sin los conocimientos básicos requeridos para el cargo, lo que genera inconformidad y desconfianza entre los oficiales.
Los señalamientos más graves
Uno de los señalamientos más graves fue el hostigamiento y las presiones de carácter sexual hacia mujeres del agrupamiento.
Según testimonios recogidos durante la protesta, superiores condicionan su permanencia a “acceder a peticiones” indebidas y quienes se niegan son despedidas o amenazadas con represalias.
Chávez informó que fue entregado un documento ante la Cámara de Diputados para exponer la presunta “ineficiencia del gobierno” en la administración del CUSAEM.
Explotación laboral y extorsión
Los manifestantes también denunciaron ser víctimas de explotación laboral y aseguran que trabajan sin equipo ,ni las herramientas mínimas para desempeñar sus funciones.
También señalaron actos de extorsión dentro del gobierno del Estado de México, ya que se les exige aportar parte de su quincena.
Además, los policías denunciaron que en el cuerpo policial perciben salarios bajos, tanto al personal operativo como al administrativo.
Los manifestantes exigen una revisión inmediata a las prácticas internas del CUSAEM, garantías laborales y el cese de lo que califican como abusos sistemáticos que afectan la operatividad e integridad de toda la corporación.






