El Padre Alejandro Solalinde, planteó aquí en Oaxaca la urgencia de hacer valer una política migratoria humanista y no de contención provocada por la presión internacional que ejerce en contra de México el presidente de EUA Donald Trump.
En entrevista el también el director del albergue migrante «Hermanos del camino», luego de acudir a las festividades de la Guelaguetza, dijo que pronto habrá una cumbre latinoamericana donde México definirá su política de migración, la cual será histórica porque será el eje geopolítico del continente, ya que será de respeto a los derechos humanos ya la dignidad humana.
Lee: Regresa a Chiapas el ¡Bats’I Fest! 30 años del Rock Indígena
Solalinde, comentó que la Presidenta Claudia Sheinbuam, enfrenta hoy en día un gran desafío y reto ante la presión que ejerce el gobierno de Donald Trump, y por ello, hoy la política de migración es un tema de seguridad nacional.
La migración en México se maneja desde la presidencia
«México con la presiones de EUA está obligado a cerrar sus fronteras y a contener en el país, las caravanas migrantes lo que pronto va pasar.
Por tal motivo, el tema de migración ya dejó de ser manejado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de manera independiente, se maneja directamente desde la Presidencia donde se cuida cada detalle para evitar una batalla con los vecinos del norte.
Sin embargo, consideró que una vez que se termine esta etapa de presión tendrá que haber un viraje a la política de migración de México, donde tendrá que establecerse un respeto a los derechos humanos y dignidad, basada en una política de hermandad y de brazos abiertos a toda América Latina.
Lee: Caricaturista hidalguense recibe medalla postmortem
El padre Alejandro Solalinde desde Oaxaca, le mandó su respaldo a la política de la Claudia Sheinbaum, que ha mantenido la fortaleza, pese a la presión internacional de los EUA y «varias papas calientes» que se encuentra en el camino, pero su tenacidad, y liderazgo.