Francisco Castellanos J. Corresponsal.
Uruapan, Mich., 03 may. (AMEXI).- El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, está quedando fuera de peligro del incendio forestal con la ayuda de un helicóptero con helibalde enviado por el gobierno estatal que ha realizado 27 descargas de agua.
A la aeronave se sumaron 150 brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), policías estatales, municipales y voluntarios.
Brigadistas de los tres órdenes de gobierno realizan tareas de combate, por lo que se espera que en las próximas horas se logre controlar el siniestro.
En la intervención del helicóptero con helibalde de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se han realizado 27 descargas de agua en coordinación con las brigadas en la línea de control.
Desde la primera hora de este jueves, las labores de brigadistas y voluntarios se intensificaron para aprovechar la condición matutina de calma y tener un avance considerable previo al aumento de la velocidad del viento a medida que avanza el día, condiciones que agravan la intensidad del incendio y el riesgo para los combatientes.
El incendio avanza por la parte norte propagándose a través de la vegetación, mientras los brigadistas dan respuesta oportuna y eficiente al combate del siniestro.
Ante esta situación, Cofom hace un llamado a la población y a los dueños de terrenos aledaños a zonas forestales que pretendan llevar a cabo estas prácticas que sea bajo la supervisión del personal técnico capacitado para que realicen las quemas siempre y cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas.