La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto instalar solo 2 mil 160 casillas en Hidalgo, es decir, una menos, debido a que en el municipio de Yahualica, pobladores de la comunidad de Mecatlán decidieron no participar.
Con ello, la casilla 1587 queda fuera de la jornada. De igual forma, se dio a conocer que la casilla número 1585, por ubicarse en la cabecera municipal de Yahualica, tendrá que ser reubicada a 100 metros de la galera municipal, donde permanece un plantón de vecinos.
María Del Refugio García López, presidenta de la Junta Local del INE comentó que los pobladores de este municipio se han mostrado renuentes a la instalación y participación en estas elecciones del Poder Judicial 2025, de ahí que debe respetarse su voluntad, aunque, 2 mil 38 personas no votarán en esta ocasión.
Te puede interesar: Instalan Mesa de Seguimiento para la elección del PJ en Oaxaca
Los “acordeones” son coacción del voto
En rueda de prensa, comentó que el uso de los llamados “acordeones” que han circulado en redes sociales y de manera física significa la coacción del voto, por lo que, si alguien es sorprendido, tendría una sanción económica y administrativa, por tratarse de un delito electoral.
A unas horas de celebrarse esta jornada electoral extraordinaria, la presidenta de la Junta Local instó a la sociedad a participar y no permitir la inducción al voto.
Pidió al electorado no solo denunciar, sino abstenerse del uso de este tipo de acordeones donde aparecen los nombres de candidatos a jueces y magistrados.
Los resultados se darán a conocer hasta el 15 de julio
Resaltó que en el exterior de las casillas solo habrá un cartel con el número de personas que acudieron a emitir el sufragio y el número de boletas que corresponden a dicha elección.
Los resultados se darán a conocer en el ámbito nacional el día 15 de julio, con el fin de hacer entrega de la constancia de mayoría a quienes resulten ganadores.