Una fuerte explosión se registró este lunes en el complejo procesador de gas de Pemex ubicado en la zona conocida como Cactus, en el municipio de Reforma, en el estado Chiapas, en la región norte y cercano a Villahermosa, Tabasco.
Habitantes de la comunidad El Carmen, cercana al complejo, relataron que el estruendo fue tan intenso que “se sintió como un temblor” y que todo el poblado se cimbró tras la explosión ocurrida en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Autoridades informaron que, como medida preventiva, se evacuó del lugar a más de mil 800 trabajadores, mientras que diversas corporaciones de emergencia y seguridad se movilizaron de inmediato hacia la zona afectada.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, mientras que el Ejército Mexicano resguarda el lugar, sin que se conozcan aún las causas del incidente.

El alcalde de Reforma, Pedro Ramírez, señaló que hasta el momento se descartan fallecimientos por esta explosión, que ocurrió en una línea enfrente de este complejo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), se registró un incendio en un ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtla.
Pemex señala que Cactus es su centro que procesa la mayor cantidad de gas amargo en el país; da tratamiento a los hidrocarburos procedentes de la Sonda de Campeche, Chiapas y Tabasco.
Lee: Secretario de Hacienda responde con verso de Sor Juana por elevada deuda de Pemex