Después de tres días de combate continuo, el incendio forestal registrado a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali fue declarado completamente liquidado, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con base en los reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El fuego afectó aproximadamente 200 hectáreas de terreno, y su extinción total fue posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones que participaron activamente en las labores de contención, vigilancia y enfriamiento del perímetro.
Durante el recorrido final de verificación, las brigadas en tierra confirmaron que no existían puntos calientes ni avance del fuego, lo que permitió cerrar formalmente el incidente en una reunión de evaluación operativa.
Lee: “Sigo creyendo que hay justicia”, afirma Israel Vallarta al salir del penal del Altiplano
Uno de los aspectos más destacados de esta jornada fue la ardua labor del Cuerpo de Bomberos de Tecate y de las brigadas rurales de Santa Verónica, El Hongo y Carmen Serdán, quienes trabajaron sin descanso en condiciones de alta exigencia física y riesgo constante.
Llaman a la ciudadanía a tomar conciencia para evitar incendios
También colaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, personal de Protección Civil estatal y municipal, voluntarios locales y trabajadores de la PSA Jacume.
El Gobierno del Estado, reconoció públicamente el esfuerzo de todas las personas involucradas en la atención de este incendio forestal e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos de provocar incendios durante la temporada de calor.
Lee: Breves informativas de estados
Este operativo conjunto demuestra la importancia de la coordinación entre autoridades y comunidad para enfrentar emergencias ambientales, así como el valor del trabajo de quienes, como los bomberos y brigadistas, se enfrentan al fuego para proteger vidas y ecosistemas.