Ante la falta de pagos, integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que continuarán un paro indefinido de labores, por lo que no habrá regreso a clases en Guerrero este lunes 6 de enero en ningún nivel educativo.
Los maestros argumentaron, en un comunicado firmado por el dirigente Silvano Palacios Salgado, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha incumplido con el pago de sus salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre.
En este sentido, explicaron que anteriormente había sostenido reuniones con la gobernadora Evelyn Salgado y con autoridades educativas federales, sin embargo, la SEG continuaba sin darles pronta respuesta.
SNTE levantará el paro sólo con calendario de pagos
Desde diciembre, la Sección 14 de la SNTE hizo bloqueos en las principales vialidades de Chilpancingo para exigir el pago de las prestaciones que les corresponden y convocó al paro total de labores.
Las prestaciones que reclaman son:
- Bonos de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
- Bono de Integración Educativa para la Educación Especial.
- Bono de fin de año para homologados del Nivel Medio Superior y Tecnológicos.
- Bono al personal de base del Programa Nacional de Inglés (Proni).
- Bono a jubilados.
Asimismo, adelantaron que solamente levantarán el paro de labores a partir de que reciban el calendario de pagos de las prestaciones pendientes a personal en activo y jubilados.
Lee: Detienen al alcalde de Frontera Comalapa por corrupción y homicidio
En redes sociales, los maestros compartieron que la SEG también les adeuda el segundo pago del aguinaldo, así como la indemnización por jubilación, por lo que están llamando a sus compañeros a realizar manifestaciones y bloqueos en la entidad.
El magisterio de Guerrero expresó que la educación en todos los niveles educativos es prioritari,a al igual que el pago justo a los y las trabajadoras de la educación.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Guerrero no ha emitido ningún comunicado para informar acerca del regreso a clases ni sobre la situación con la sección 14 del SNTE.