Este jueves, un grupo de ejidatarios de la cascada del Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla, Veracruz, bloquearon la carretera federal 180 a la altura de la Universidad del Golfo de México (UGM), debido a un conflicto interno suscitado por el derribo de unas escaleras, lo cual daña el turismo en la zona.

Los inconformes, representados por Camilo Málaga Chagala, decidieron el bloqueo como medida de presión para que autoridades del estado atiendan el conflicto que ellos propiciaron, luego de haber derribado las escaleras que dan acceso a la parte baja de la cascada del Salto de Eyipantla por desacuerdos con el grupo de comerciantes de esa zona.
El Salto de Eyipantla, también llamada Salto de los Tres Chorros, es una cascada con una caída de agua de más de 60 metros, la cual tenía una escalera de 244 escalones para llegar desde el mirador hasta la parte baja.
Un año sin escaleras
En marzo de 2024, por un conflicto entre ejidatarios y comerciantes, destruyeron las escaleras, y desde entonces se deben transitar por veredas para llegar al pie de la cascada, afectando el turismo en la zona.
Y a pesar de que el grupo de comerciantes de esa zona han tenido la voluntad de dar solución al conflicto, acusan que Camilo Málaga se ha negado y afectó la actividad turística y el sustento económico de familias de la localidad.
Lee: Ahora le tocó a Michoacán: La CNTE bloqueo carreteras
Presencia policial
En el bloqueo se hizo presente la Guardia Nacional división carreteras, tránsito del Estado, así como la Policía Municipal para resguardar la zona, en tanto los automovilistas y transportistas continúan varados.
Horas después arribó el delegado de Política Regional, Óscar Torres Aguirre, para entablar un diálogo con ellos; no obstante, refirieron los inconformes, requieren la presencia de alguna autoridad del gobierno estatal para establecer una minuta los posibles acuerdos.
Afectación a automovilistas
Automovilistas, algunos que viajan hacia la ciudad de Veracruz o a Xalapa por diversas cuestiones, han mostrado su inconformidad, pues esta manifestación afecta la movilidad de quienes a diario ocupan esta arteria federal.