Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida. Yuc., 01 Ago (AMEXI).- Acusado de provocar la muerte de una perrita con arma de fuego, un individuo fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico en hechos ocurridos en el municipio de Dzidzantún, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la indagatoria realizada por personal de la Unidad Especializada en el Delito, los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el acusado en plena calle, al parecer ebrio, accionó una escopeta contra la canina, sólo porque ésta le ladró.
El animal de nombre “Muñeca” falleció de manera instantánea, conforme el peritaje del Servicio Veterinario Forense de la FGE.
Dado que está vigente y recién reformada la ley que protege a los animales en Yucatán, el acusado fue llevado a la Fiscalía del Estado con sede en Motul por los delitos de portación de arma, cartuchos activos y maltrato animal que originó la muerte a consecuencia de proyectil.
En la audiencia de este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon la imputación del delito y sustentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se definiera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes el próximo seis de agosto, para continuar la audiencia de la causa penal.






