Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida, Yuc., 17 jun (AMEXI).- Con vientos de hasta 118 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el potencial ciclón tropical se acercará este jueves directamente a las costas de Tamaulipas con amplia circulación en estados cercanos, formado hoy por un sistema de baja presión frente a Campeche con rumbo a la costa occidental del Golfo de México, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Precisó que la generación del sistema fue localizada a 150 kilómetros al nor-noroeste de Sabancuy, Campeche, con ruta oeste-noroeste y 70 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en dos a días, sin afectación directa a la península de Yucatán, salvo lluvias intensas y oleajes.
Por su trayectoria, el ciclón tropical ya puso en alerta a varias entidades del país, entre ellas Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, además del mencionado Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció a las 18:15 horas como potencial el ciclón tropical sobre el Golfo de México, localizado a 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 620 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Actualmente el sistema se desplaza lentamente al nor-noroeste (345°) a 11 kilómetros por hora y, de acuerdo con los pronósticos del SMN, mañana martes al mediodía el sistema estará a 455 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, el miércoles a la misma hora ya como tormenta tropical a 165 km al sureste de Boca de Catán, Tamaulipas.
El jueves 20 a las 12:00 horas ya estaría afectando tierra en Tamaulipas, a 40 kilómetros al noreste de la capital Ciudad Victoria, pero como depresión tropical, con vientos menores a los 63 kilómetros por hora.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió aviso de zona de vigilancia por efectos directos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande o Río Bravo, frontera con Texas, Estados Unidos, hasta Boca de Catán, al sur de Tamaulipas.
Por su amplia circulación produce lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz y precipitaciones muy fuertes en Puebla.
También el sistema genera oleajes de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.