Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex., 19 jun (AMEXI).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México informó que comenzará con los trabajos para conformarse como un partido político local.
El dirigente estatal, Agustín Barrera Soriano, señaló que en estos momentos coadyuvarán en el tema legal a nivel nacional para evitar que se pierda el registro, sin embargo, en lo local iniciarán con mesas de trabajo para establecer los lineamientos que conformarán una nueva fuerza política.
Explicó que el primer paso será realizar un diagnóstico y ser autocríticos sobre lo que sucedió tras la jornada electoral del 2 de junio, y con ello establecer las causas que los llevaron a la situación en que ahora se encuentra su partido.
«Ese balance tiene que ir más atrás y tiene que ver con nuestras definiciones desde el tema nacional… porque está claro que la ruta en la que hemos caminado no necesariamente ha sido la que mejor resultado le ha traído al partido», señaló el dirigente.
Explicó que se convocará a la Comisión Política Estatal, es decir, la dirigencia, los diputados, presidentes municipales y los liderazgos de los diferentes grupos que conforman el partido en la entidad, así como la militancia, para discutir la ruta que deberán tomar para conformarse de nueva cuenta como un partido protagonista.
Será en dos semanas cuando inicien con estos trabajos de manera regionalizada, con la finalidad de abarcar todo el territorio estatal.
«Se trata, pues, de abrir la discusión, se trata de hacerlo lo más amplio, lo más extensiva posible, de que nuestra militancia, que se la ha seguido jugando con nosotros, pueda ser partícipe de las razones, de los motivos y que podamos tener la mayor claridad posible de cómo nos planteamos hacia delante», informó Barrera Soriano.
Todos estos trabajos se realizan a la par del proceso que sigue la dirigencia nacional del PRD para tratar de evitar la pérdida del registro, por lo que las mesas de discusión servirán también para preparar los procesos políticos y legales que les permitan conformarse como partido estatal.
«Sin reconocer que el PRD nacional ha dejado de existir, porque eso no lo sabremos hasta que venga la calificación de la elección y eso tendrá que ser hasta finales de agosto, es decir, mientras el PRD se tiene que preparar… y eso es que el PRD solicite su registro como partido local en el Estado de México», señaló Barrera Soriano.
Para el presidente del Sol Azteca mexiquense, la condición en la que se encuentran como partido los tiene que llevar a replantearse si continúan con el mismo nombre o, incluso, discutir si se mantienen con una ideología de izquierda. «Va a ser profunda, va a ser real, no queremos repetir los vicios que nos llevaron al resultado que hoy tenemos», concluyó el dirigente.