Científicos de la UNAM y de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán obtuvieron el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, por un dispositivo móvil que detecta arritmias cardiacas.
Los investigadores de dichos centros de estudios desarrollaron el “Dispositivo basado en inteligencia artificial para la detección y clasificación de arritmias mediante estimación de biomarcadores morfológicos”.
¿Qué ofrece el dispositivo?
Este proyecto es diseñado como un clasificador altamente preciso, ya que el dispositivo busca ofrecer un sistema embebido seguro, validado y adaptable.
Así como útil tanto en entornos clínicos como en contextos domiciliarios, permitiendo un monitoreo en tiempo real que favorece el diagnóstico temprano y la prevención de complicaciones cardiovasculares.
¿En qué categoría se distingue el dispositivo?
El reconocimiento lo otorga de manera conjunta el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía, a partir de una convocatoria a nivel nacional lanzada en abril del presente año, para el aporte científico-tecnológico.
De esta manera el dispositivo lo distinguen en la categoría “Trabajo o proyecto de investigación que aporte soluciones de impacto”.
La iniciativa, estuvo encabezada por Eduardo Barbará Morales, profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, y Didier Torres Guzmán (UNAM).
Además, contó con la colaboración de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la UNAM:
- Miguel Ángel Navarrete Quintanilla
- Luis Francisco Utrera Ortega
¿De qué trata el reconocimiento?
Como parte del reconocimiento, el equipo recibió un estímulo económico de 250 mil pesos.
Este recurso lo otorgó el IMPI para fortalecer las siguientes etapas de desarrollo y para impulsar la transferencia tecnológica necesaria para acercar este dispositivo a su aplicación en el sector salud.
El proyecto se presenta como una propuesta tecnológica de alto impacto social, enfocada en el desarrollo del citado dispositivo portátil.
Rediseñan convocatoria
La convocatoria del Premio IMPI 2025 fue rediseñada por la Secretaría de Economía para impulsar proyectos de mayor impacto y registró tres mil 763 postulaciones de todo el país.
La premiación tuvo lugar en el marco de INNOVAFEST LATAM, un foro internacional que vincula proyectos tecnológicos con ecosistemas de innovación, inversión y emprendimiento en América Latina.
Este espacio promueve colaboraciones estratégicas entre:
- Universidades
- Empresas
- Y fondos de inversión






