• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mestros oaxaqueños: mucho interés y poca capacidad para integrar la Inteligencia Artificial en las aulas

Estudio revela que sienten temor al remplazo

Óscar Rodríguez / C. Oaxaca Por Óscar Rodríguez / C. Oaxaca
1 de diciembre de 2025
En Estados
Inteligencia Artificial en educación

Integrantes de la Agencia Mentora exponen los retos, beneficios y la urgencia de capacitación para el uso ético de la Inteligencia Artificial en escuelas de Oaxaca. AMEXI/Foto: Cortesía

CompartirCompartirCompartir

En Oaxaca, ocho de cada 10 maestros tienen interés en el potencial que las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ofrecen para apoyar su labor en las aulas, pero uno de cada tres se siente con poca capacidad para incorporarla de manera responsable a sus tareas educativas.

En el marco del Segundo Coloquio Anual “Buenas prácticas y Avances de la Política para la Igualdad Sustantiva en el Sistema Educativo Estatal”, la agencia Mentora presentó el estudio titulado “El panorama de la Inteligencia Artificial en la educación: una perspectiva desde las docentes de Oaxaca”.

Interés alto, preparación insuficiente

El estudio, elaborado por Diego Ángeles Pérez, David Jorge Cruz Córdova y Ana Patricia Torres Pérez, resalta que existe una marcada tendencia en la comunidad docente hacia el uso de la tecnología como apoyo en los procesos educativos.

Te Puede Interesar

La Catedral de Mérida

Con rayo láser, el INAH restaura la Catedral de Mérida afectada por grafitis

1 de diciembre de 2025
amenazaba con apuñalarla

Detienen en Chimalhuacán a hombre mantenía como rehén a su hija y amenazaba con apuñalarla

1 de diciembre de 2025

Detalla que el interés en el potencial que las herramientas de Inteligencia Artificial ofrecen es elevado, pues más de 85% de las docentes muestran percepciones favorables respecto a su uso en la educación.

Sin embargo, una de cada tres no se siente preparado para incorporarla de forma responsable en su enseñanza, lo cual revela un alto interés, pero una falta de capacitación y seguridad para su uso ético y eficiente.

Lee: Salomón Jara envía su Tercer Informe de Gobierno

Riesgos percibidos y temor al reemplazo

En su exposición, Torres Pérez resaltó que los docentes perciben importantes beneficios, pero también riesgos significativos, principalmente en el uso por parte del alumnado con relación a los procesos cognitivos y las habilidades académicas.

Aunque ven ventajas, una de cada cuatro profesoras teme que la Inteligencia Artificial pueda sustituir parte de su función docente en el corto plazo.

Explicó que, si bien es una tendencia relativamente nueva, hasta el momento las docentes no perciben una actitud proactiva por parte de las instituciones para brindarles apoyo y orientación en la incorporación de estas herramientas.

Oportunidad para la política pública

Ante este escenario, el autor señaló que existe un área de oportunidad para la política pública educativa y los planes estratégicos de las instituciones para potenciar las capacidades de sus docentes mediante la incorporación y uso ético de la IA en la labor educativa.

Mentora, agencia integral especializada en investigación estratégica, inteligencia de negocios, marketing digital y capacitación empresarial, impulsa empresas, emprendedoras e instituciones a tomar decisiones informadas para crecer de forma sostenible y desarrollar habilidades clave para competir en un entorno cambiante.

En el marco el evento se suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y la Universidad Regional del Sureste (Urse), que permitirá dar continuidad a este encuentro académico en los próximos tres años.

Lee: Entregan 632 mil 472 firmas para revocación de mandato en Oaxaca

Etiquetas: innovación y ética docenteInteligencia artificialOaxacaPortada 1
Óscar Rodríguez / C. Oaxaca

Óscar Rodríguez / C. Oaxaca

Te Puede Interesar

La Catedral de Mérida

Con rayo láser, el INAH restaura la Catedral de Mérida afectada por grafitis

1 de diciembre de 2025
amenazaba con apuñalarla

Detienen en Chimalhuacán a hombre mantenía como rehén a su hija y amenazaba con apuñalarla

1 de diciembre de 2025

Accidente en Circuito Exterior Mexiquense deja un muerto y caos vial

1 de diciembre de 2025

Salomón Jara envía su Tercer Informe de Gobierno

1 de diciembre de 2025
Next Post
63 Convención del CMB

63 Convención Anual del CMB muestra unidad y que están listos para defender el boxeo

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?