Presentan en Tijuana recinto fiscalizado estratégico para fortalecer comercio exterior
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la presentación de la primera etapa del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) BB Cross Border Logistics, en Tijuana. El proyecto promete agilizar aduanas, recortar costos logísticos y fiscales, y elevar la competitividad regional.
La mandataria afirmó que el recinto coloca a la entidad «a la vanguardia del comercio internacional», debido a que ofrece flexibilidad operativa, reducción de costos y un control aduanero seguro.
Destacó la participación de Carlos Bustamante Anchondo (presidente de BB Cross Border Logistics) y Raymundo Arnaiz (presidente de Frasa) y detalló que el RFE permite almacenar mercancías hasta dos años sin pagar aranceles, diferir contribuciones y combinar estas ventajas con el programa IMMEX.
Bustamante Anchondo afirmó que el proyecto refuerza a Tijuana como eje estratégico de negocios, en un contexto donde más de 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, muchas vía Baja California.
Lee: Aduanas recaudan casi 712 mil mdp en primer semestre
Cifras que alarman
En 2025, el sector maquilador de Baja California registró un crecimiento anual de 46% en exportaciones en el primer bimestre, con ingresos por 64 mil 860 millones de pesos (Incomex). Ese avance refleja la sobredependencia de la región frente al mercado estadounidense.
A nivel nacional, se estiman pérdidas recaudatorias por casi 394 mil millones de pesos durante este sexenio, solo por los beneficios fiscales aplicados a zonas fronterizas como ésta (La Jornada). Es decir, cada arancel evadido, cada IVA diferido, es dinero que el Estado deja de recolectar.
Lee: “Totalmente exagerada”, decisión de EU de cerrar la frontera al ganado mexicano: Sheinbaum