Un presunto grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con equipos tácticos, fue captado en video mientras golpean, amedrentan y amenazan a un joven en el municipio de Peribán, Michoacán.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero en un local de máquinas tragamonedas, ubicado cerca de Los Reyes de Salgado.
La grabación de una cámara de seguridad, con duración de 14 minutos, muestra a los uniformados cerrando las puertas del negocio antes de iniciar el interrogatorio.
En el video se observa a al menos cinco unidades de las Fuerzas Armadas que abusan física y verbalmente de uno de los civiles. Mientras a uno de los jóvenes solo lo cuestionan sobre la propiedad de un teléfono, y al encargado lo someten a golpes y amenazas.
Uno de los agresores, con el rostro cubierto por un pañuelo, lanza amenazas directas como: «somos la muerte, güey, nosotros«. Por lo tanto, la violencia ejercida fue explícita y reiterada.
Golpes con tabla e intento de confesión forzada
El encargado del negocio fue víctima de agresiones reiteradas durante todo el metraje. Recibió golpes en la cabeza, bofetadas, rodillazos e impactos con una tabla de madera plana de aproximadamente 70 centímetros, utilizada como si fuera un bate de béisbol. En al menos cuatro ocasiones, la tabla impactó con fuerza en su cuerpo. Lo empujaron, lo recargaron contra las máquinas y lo golpearon en el estómago y las costillas.
Los agresores se turnaron para atacarlo mientras se escuchaban con claridad los gemidos y sollozos de la víctima.
Durante la agresión, intentaron obligarlo a admitir que trabaja como halcón para un grupo criminal, acusación que el joven rechazó de manera reiterada.
Defensa turna el caso al ministerio público
La Secretaría de la Defensa confirmó que el caso ya fue turnado al Ministerio Público para su investigación. De momento, se sabe de manera oficial que los uniformados involucrados forman parte de los convoyes itinerantes desplegados en la zona como parte del denominado «Plan Michoacán».
En consecuencia, las autoridades tendrán que deslindar responsabilidades por estos hechos de tortura y abuso de autoridad.
Lee: CJNG y otros grupos criminales reclutan exmilitares colombianos: García Harfuch






