Un juez dictó prisión preventiva a Alberto “N”, alias “El Mija”, presunto líder de la Familia Michoacana en Cuernavaca y su zona conurbada. Además, su detención fue calificada como legal, informó el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia.
Según las autoridades, “El Mija” es un actor clave en la violencia de la región, donde se le acusa de ordenar y ejecutar homicidios dolosos, coordinar extorsiones y dirigir el trasiego de droga.
¿Cuál es su trayectoria dentro del crimen organizado?
El historial delictivo de “El Mija” se remonta a 2011, cuando operaba dentro del cártel de “Los Mayas”, un grupo derivado de “Los Beltrán Leyva”. Su reciente captura ocurrió en un operativo conjunto de la Marina, la Guardia Nacional y autoridades estatales, en el que también fueron detenidos al menos dos de sus cómplices.
Lee: Va la FGR contra alcaldes morelenses de Cuautla y Atlatlahucan
¿Cómo fue su captura?
El despliegue se realizó en la colonia Milpillas de Cuernavaca, una de las áreas con mayor incidencia criminal. La estrategia incluyó un cerco policial y militar sin precedentes, además del uso de drones para vigilar sus movimientos y los de sus posibles aliados.
Lee: Vendrán mejores tiempos para cruceros y el turismo de Quintana Roo
¿Había sido detenido antes?
Sí. Registros oficiales indican que “El Mija” ha enfrentado varios procesos penales y fue arrestado en 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, en cada ocasión logró obtener su libertad.