Los presuntos responsables del secuestro y muerte del niño de 5 años, Fernandito, estarán en prisión preventiva para concretar las investigaciones de este lamentable hecho y, además, los vincularon a proceso.
Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” por su probable intervención en el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte, en agravio de un niño de cinco años identificado en medios como Fernando, y de su madre Marcelina “N”.
La autoridad judicial decretó prisión preventiva oficiosa para los tres imputados y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, que vencerá en octubre.
Este proceso se suma a otro ya iniciado días antes por delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio del mismo menor.
Lee: Secuestradores de Fernandito podrían pasar hasta 160 años en prisión
¿Qué dice la indagatoria?
De acuerdo con la indagatoria, el 28 de julio Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre de la víctima, en la colonia Ejidal El Pino, municipio de La Paz, para exigir el pago de una deuda de mil pesos.
Según la Fiscalía, una de ellas le dijo: “ahora sí me pagas o me llevo a tu hijo”.
Al no obtener el dinero, ambas forcejearon con la mujer, le arrebataron al niño y se dirigieron a la esquina, donde las esperaba Carlos “N”.
En los días siguientes, la madre acudió en repetidas ocasiones al domicilio de los acusados para exigir la devolución de su hijo.
Primero le dijeron que lo entregarían cuando pagara; después, que estaba con su padre, y finalmente, que lo tenía su abuela materna.
Policías municipales encuentran el cuerpo del menos
El 4 de agosto presentó formalmente la denuncia. Ese mismo día, policías municipales la acompañaron al inmueble de los imputados, donde localizaron el cuerpo sin vida del menor oculto en el lugar.
Tras su detención en flagrancia por delitos relacionados con desaparición de persona, el Ministerio Público integró una segunda carpeta por secuestro con muerte, solicitando la orden de aprehensión que se otorgó y cumplimentó en reclusión, el 11 de agosto.
Por este delito, la legislación mexiquense contempla penas de hasta 140 años de prisión, y por desaparición de persona, la sanción puede alcanzar 20 años.
La Fiscalía del Estado de México y el Poder Judicial señalaron que los tres imputados deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria.
¿Qué pasó en la audiencia de este miércoles?
Durante la audiencia de este miércoles 13 de agosto, se registró además un cambio en la representación legal de la madre de la víctima:
La abogada Fabiola Villa, de la organización Amor y Rabia, la retiraron del caso y la sustituye inicialmente un abogado del ayuntamiento de La Paz que no contaba con cédula profesional, por lo que finalmente se designó un defensor de oficio.
Villa atribuye su relevo a presiones políticas derivadas de visitas de autoridades estatales y municipales a la madre durante el fin de semana anterior.
El caso, que ha generado indignación social y amplia cobertura mediática, permanece bajo investigación y continuará en audiencias programadas en los juzgados de Nezahualcóyotl.







