Atahualpa Garibay. Corresponsal
Tijuana, BC., 19 jul (AMEXI).- Largas filas de automovilistas y peatones para cruzar a los Estados Unidos originó una falla tecnológica global, y provocó esperas de tres a cuatro horas para ingresar a Estados Unidos.
Ante las largas filas por las Garitas de San Ysidro y Otay Mesa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó que “está experimentando retrasos en el procesamiento debido a la interrupción global tecnológica”.
Un vocero de CBP en el puerto, señaló que “al mismo tiempo que garantizamos la seguridad nacional, estamos trabajando para mitigar el impacto en nuestras operaciones y estamos trabajando de forma proactiva con nuestros socios para minimizar el impacto en el comercio y los viajes internacionales”.
Al dar a conocer un comunicado, agregó que “durante este periodo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más prolongados de lo normal”.
“Todas las aplicaciones de CBP, incluyendo Automated Commercial Environment, CBP One, Simplified Arrival y Global Entry Mobile App, están en funcionamiento”, remarcó.
“Continuaremos trabajando para restaurar nuestros sistemas a su máxima capacidad y proporcionar actualizaciones a medida que estén disponibles”, concluyó.
Cabe recordar que, según estudios, alrededor de cien mil cruces diarios se realizan en la región Tijuana-San Diego; de ellos unos 80 mil son con motivo de trabajo o comercio.