El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar anuncia que se prohíben las peleas de gallos y las carreras de caballos en esta entidad, por considerar que estos eventos fomentan la violencia y terminan en conflictos.
La noticia que dio a conocer a través de su cuenta de X, cayó como balde de agua fría a los organizadores de este tipo de eventos. Cabe señalar que la decisión se tomó en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada el lunes.
En su cuenta X, el gobernador Ramírez Aguilar posteó:
”Qué tal amigas y amigos de Chiapas. Hoy anuncié quitar las peleas de gallos y las carreras de caballos, actividades que en muchas de las ocasiones han terminado en conflictos y generan más inseguridad en nuestro estado.
”Quisiera saber la opinión del pueblo de Chiapas. ¿Si vamos para adelante o nos echamos para atrás? Quiero ver si somos más los que queremos la paz; que el pueblo se exprese y ayúdenme a compartir”, agregó en gobernador chiapaneco.
Qué tal amigas y amigos de Chiapas.
Hoy anuncié quitar las peleas de gallos y las carreras de caballos, actividades que en muchas de las ocasiones han terminado en conflictos y generan más inseguridad en nuestro estado.
Quisiera saber la opinión del pueblo de Chiapas.
¿Si vamos…— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) January 14, 2025
Opiniones dividas
El anuncio ha generado opiniones divididas, dado que tanto las peleas de gallos como las carreras de caballos son tradiciones que, en diversas regiones del estado Chiapas, distractores que se practican los fines de semana, en fiestas y celebraciones populares.
Sin embargo, el gobierno estatal subraya que la prioridad es el bienestar de la ciudadanía y su protección. Las carreras de caballos son uno de los deportes más antiguos del mundo cuyo origen radica en Gran Bretaña.
Convocan a marcha masiva
Pero ya hubo las primeras reacciones a esta prohibición, pues un grupo de aficionados y trabajadores del sector, organizados bajo el nombre de “Carreros Unidos por Chiapas”, han convocado a una marcha masiva para este jueves 16 de enero a las ocho de la mañana para expresar su rechazo a la medida.
El punto de partida de la marcha será del Parque 5 de Mayo, de lado oriente de la capital con dirección a la explanada de Palacio de Gobierno y al termino se dará una conferencia para exponer su posicionamiento y solicitar un diálogo con el gobernador Eduardo Ramírez con respecto al tema de la cancelación de las peleas de gallos.
La finalidad de esta movilización, manifiestan, es exigir al Gobierno estatal que reconsidere la prohibición, argumentando que estas actividades representan una fuente importante de ingresos y empleo para miles de familias chiapanecas.
Asimismo, se hace un llamado a todos los aficionados, trabajadores y ciudadanos interesados en defender estas tradiciones y empleos para sumarse a la marcha y finalmente piden que el gobernador del estado escuche sus demandas y busque alternativas que no impliquen la eliminación total de estas actividades.

Argumentos de los inconformes
Los organizadores inconformes con la medida manifestaron a través de un comunicado que las carreras de caballos y las peleas de gallos no solo son una tradición profundamente arraigada en la cultura de Chiapas, sino también una actividad económica clave.
Tanto las carreras de caballos como las peleas de gallos benefician a múltiples sectores como:
- Entrenadores
- Jockeys
- Médicos veterinarios
- Herradores
- Fotógrafos
- Narradores
- Transportistas de animales
- Trabajadores de veterinarias
La prohibición, aseguran, provocará un impacto económico negativo para quienes dependen directamente de estas actividades y consideran que estas prácticas no deben ser criminalizadas, ya que forman parte del patrimonio cultural de la región.
Galleros de la Costa de Chiapas se pronuncian en contra
Galleros de nueve municipios de la costa chiapaneca se reunieron este miércoles en el municipio de Huixtla de la región costa del estafo para pronunciarse en contra de la regularización de sus actividades que son generadoras de empleos para las familias y que están en la mejor disposición de coadyuvar con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Francisco Reyes Cruz, de Mazatán expuso que es gallero desde los 13 años, oficio que le sirve de convivencia con los amigos, dan espectáculos a la población en los palenques, pero que nunca tienen el objetivo de salir peleando ni mucho menos de amenazar a nadie.
Es una actividad que involucra a muchas personas, desde quienes trabajan en los laboratorios realizando las vitaminas que consumen los gallos, hasta en las granjas de pollos que sirven para darle alimento a la misma gente, dijo.
Los galleros de los municipios de Escuintla, Huixtla, Tapachula, Villa Comaltitlán, Mazatán, Mapastepec, Huehuetán, Tuxtla Chico, fuimos convocados para dar nuestro punto de vista.
“Somos gente trabajadora, hay profesionistas entre nosotros, es un linaje que va pasando de generación en generación, estamos de acuerdo a que se regularice si es necesario para que se den cuenta que somos gente de trabajo”, concluyó.