Oaxaca, Oax., 25 ago. (AMEXI).- El pleno de la Cámara de Diputados de esta entidad aprobó un punto de acuerdo propuesto por el gobernador, Salomón Jara, para cancelar el cobro de cuotas escolares y declararlas prohibidas.
Lo anterior ante la queja de padres de familia del cobro de estas cuotas que se aplica en las escuelas de Oaxaca, en los niveles de primarias y secundarias.
La aprobación del punto de acuerdo causó una fuerte discusión en pro y en contra de parte de los diputados por que el pago de cuotas, debido a que este tema tiene diversas aristas, por ejemplo, en algunos casos utilizan las cuotas de los padres de familia para la operación y mantenimiento de las escuelas.
Al final el acuerdo fue aprobado por la mayoría de los legisladores quienes expusieron en el debate que en algunas escuelas se condiciona la inscripción de los alumnos a los planteles a cambio de cumplir con el pago correspondiente de la cuota anual de padres.
En tanto el gobernador Salomón Jara dejó claro que no se va a pagar ningún peso en la inscripción, ni mucho menos para cubrir cuotas a los padres de familia, porque son indebidas.
«Yo no estoy de acuerdo en que se cobren cuotas de padres de familia, y voy hablar con los directores para que no se cobren, cuotas ahora para atender temas de mantenimiento de las escuelas y no, deben ser por que el gobierno federal y estatal están pagando todo a las escuelas desde reconstrucciones, remodelaciones y mantenimiento.
”Vamos a prohibir la integración de comités de padres de familia en escuelas que cobran cuotas indebidas a los alumnos sin ningún bien justificado”, apuntó.
El mandatario estatal también expuso sobre el tema de la “tasa cero en inscripciones” en donde se reconoció que sucede en todos los niveles desde el nivel primaria hasta bachillerato, y por eso se trabaja para que no se pague en las universidades a nivel de licenciatura.
Finalmente, el gobernador dijo que también se canceló el pago de guías de estudios previas del regreso a la escuela en el nivel bachillerato.







