Pachuca, Hgo., 22 Ag. (AMEXI).-A pesar de los malos pronósticos, la sangre no llegó al río durante la inauguración de la feria universitaria del libro en su edición 37 y el mitin de protesta convocado por la comunidad universitaria para exigir una disculpa pública del rector de la máxima casa de estudios del estado.
Sin embrago, los Insultos y la agresión de que fue objeto Yoltic Hernández Guerra, fueron el resultado del primer encuentro que sostuvieron, alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con autoridades universitarias.
Previo al acto oficial, el estudiante Hernández Guerra junto con integrantes del movimiento estudiantil demandaron una disculpa pública por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023.
Personal docente y administrativo de la UAEH agreden a joven estudiante
Más tarde, el joven estudiante logró ingresar al acto protocolario inaugural, con la intención de protestar por la falta de atención, sin embargo, fue recibido con insultos, empujones, además de recibir golpes en distintas partes del cuerpo.
Las evidencias quedaron grabadas durante sus transmisiones en vivo que realizó, mientras que, el resto de sus compañeros estaban en el exterior del inmueble esperando una respuesta por parte del rector Octavio Castillo Acosta.
De nada le valió a los universitarios que estuvieran acompañados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ya que personal administrativo y docente, optaron por agredir al estudiante inconforme, por lo que interpondrá una denuncia penal en contra de quién o quiénes resultan responsables por estos lamentables hechos.
Exigen la renuncia inmediata del rector Octavio Castillo Acosta
Además, exigieron la renuncia inmediata del rector de la Máxima Casa de Estudios y solicitaron que la designación de quien sea titular de la Defensoría Universitaria sea abierta.
Aún cuando la protesta estuvo acompañada por carteles que hacían alusión a su inconformidad, los directivos optaron por rechazar cualquier tipo de «perdón», cuya postura fue interpretada por los jóvenes estudiantes como una falta de empatía hacia la comunidad estudiantil.
Sobre el particular, Yoltic Hernández calificó la postura adoptada por el Consejo Universitario para reconocer que se cometieron excesos de toda índole hace casi un año, como la falta de compromiso para lograr acuerdos que se traduzcan en un respeto hacia sus derechos humanos y académicos.
Se queja defensora universitaria de que hayan usado su imagen
Pese a que permanecieron por varias horas en espera de una mesa de diálogo con el rector Octavio Castillo Acosta, los estudiantes fueron atendidos por la defensora universitaria Elsa Ángeles Vera, quién reprobó el hecho de haber usado su imagen como parte de la manifestación emprendida por los universitarios.