Trabajadores de hospitales de la Secretaría de Salud en Xalapa, Córdoba y Río Blanco protestaron nuevamente por el incumplimiento en el pago de su bono de fin de año, que el gobierno de Veracruz se comprometió a entregar el 31 de diciembre, en canje de las tarjetas de prepago de la tienda Chedraui que fueron rechazadas por los empleados.

En el Hospital Regional de Xalapa «Luis F. Nachón», afiliados a la Sección 26 Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, protestan este lunes en reclamo de la prestación del bono navideño.
“Manifestamos públicamente nuestra inconformidad ante la falta de pago del bono correspondiente a las ‘Medidas de Fin de Año 2025’, derivado de diversas incidencias administrativas atribuibles a la Secretaría de Salud”, expusieron los inconformes.
Asimismo, recordaron que la propia gobernadora Rocío Nahle García dijo públicamente que pagarían el bono el miércoles 31 de diciembre, tras reconocer que había un atraso y por lo cual ofreció disculpas.
En el Hospital General de Córdoba-Yanga y la Jurisdicción Sanitaria regional, trabajadores bloquearon los accesos para presionar a las autoridades responsables y que hagan el pago correspondiente.

Aunado a ello, en el Hospital Regional de Río Blanco, los trabajadores sindicalizados bloquearon las calles frente al nosocomio por la situación vulnera los derechos laborales del personal, genera afectaciones económicas directas y contraviene los compromisos públicos de las autoridades estatales.
Por lo anterior, les exigieron que giren de manera inmediata las instrucciones necesarias a quien corresponda para la regularización total del pago.
Pago de personal hospitalario corresponde a IMSS Bienestar
Hay que recordar que el 32 de diciembre, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Reyes Hernández, explicó que el adeudo en los pagos a empleados de los tres hospitales correspondía al IMSS Bienestar y que en caso de que no se les pagara, el estado lo haría y después harían un ajuste con la Federación.
El funcionario explicó puntualmente que existe una transición hacia el IMSS Bienestar, por lo que de entrada ni siquiera se había contemplado el pago de ese bono; luego se les pagó, pero no a todos, y que ante esa irregularidad, estaban en la mejor disposición de entregar esa prestación a quien hiciera falta.
El bono navideño inicialmente se otorgó con una tarjeta de vales de despensa para que compraran en las tiendas Chedraui, pero el personal hospitalario rechazó esa medida y las manifestaciones persisten.
Leer: Conflictos laborales más importantes en el 2025 ¿Cuales fueron sus reclamos?






