Una adolescente de 15 años, vecina de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, fue localizada sana y salva en el municipio de Coacalco luego de haber sido víctima de extorsión telefónica durante ocho horas bajo la modalidad de “llamadas cruzadas”.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Coacalco dio a conocer que, la tarde del lunes, familiares de la adolescente reportaron la desaparición de Kamila, luego de que saliera de su domicilio tras recibir una llamada en la que un hombre desconocido le aseguró que su madre había sido privada de la libertad.
Bajo amenazas, le exigieron realizar un depósito de 5 mil pesos en una tienda de conveniencia, además de adquirir un nuevo teléfono móvil, desechar su chip anterior y trasladarse en taxi a Plaza Coacalco, donde debía permanecer en comunicación durante varias horas.
Según los testimonios recabados, los delincuentes coaccionaron a la adolescente para mantener la llamada activa durante aproximadamente ocho horas, mientras sus agresores le aseguraban que negociaban la supuesta liberación de su madre.
Te puede interesar: En Puebla desmantelan cabina para extorsionar de manera virtual
Intento de extorsión a la madre de Kamila
En paralelo, los mismos extorsionadores se comunicaron con la madre de Kamila para informarle que tenían secuestrada a su hija, exigiendo un depósito de 40 mil pesos. Ante la falta de pruebas que confirmaran la privación de la libertad, la mujer acudió a la policía municipal en busca de ayuda.
Tras recibir el reporte, la Célula de Búsqueda de Personas de la policía de Ecatepec, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, activó los protocolos de localización.
Localizan a Kamila en Coacalco
A través del análisis de cámaras de seguridad y con información proporcionada por los familiares, lograron rastrear los movimientos de la menor, desde su salida del domicilio hasta su llegada a una tienda donde realizó las compras indicadas por los extorsionadores.
Alrededor de las 22:00 horas, y con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las autoridades lograron interrumpir la llamada.
En ese momento, Kamila solicitó apoyo a una guardia de seguridad en Plaza Coacalco, a quien pidió prestado su teléfono para contactar a su madre.
Minutos más tarde, personal de la policía municipal, en coordinación con la Marina, acudieron al sitio para verificar el estado de salud de la adolescente, a quien resguardaron y trasladaron de regreso a su hogar.
También se brindó atención psicológica a la víctima, como parte del protocolo de contención y acompañamiento.
Llamado a no dar información en redes
El gobierno municipal de Ecatepec reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante esta modalidad de extorsión, que utiliza información personal obtenida a través de redes sociales o llamadas previas para generar miedo y manipular a las víctimas.
Asimismo, instó a la población a reportar de inmediato cualquier situación similar al número de emergencias y evitar realizar pagos o depósitos sin haber verificado la veracidad de los hechos.
Este caso se suma a otros incidentes recientes en los que adolescentes han caído en manos de extorsionadores que utilizan amenazas telefónicas para alejarlos de sus hogares y aislarlos durante varias horas, con el fin de obtener dinero de sus familiares. Las autoridades insisten en que la prevención, la comunicación constante y la denuncia inmediata son fundamentales para evitar que estos delitos se consumen.