Cerca de 2 mil extranjeros de origen centroamericano y otras nacionalidades salieron en caravana esta madrugada del miércoles 20 de este municipio fronterizo con Guatemala, cuya meta es llegar a Estados Unidos antes que Donald Trump tome posesión como presidente, ante el temor que endurezca las políticas migratorias.
Todos los migrantes que caminan en caravana quieren llegar al país vecino del norte y llevan prisa, ya que quieren cruzar la frontera, antes de que el magnate republicano asuma de nuevo el mandato de la nación más poderosa del mundo, debido a sus constantes amenazas dirigidas a los indocumentados que desean vivir honestamente.
Los migrantes caminan contra el tiempo y, por eso están urgidos de salir de Tapachula, la ciudad fronteriza que se ha convertido en el punto neurálgico a los que todos llegan de paso para atravesar México y llegar a Estados Unidos.
La llegada de Trump a la Casa Blanca aceleró la salida de migrantes de Tapachula
Para los migrantes, la victoria del republicano en las últimas elecciones ha provocado que muchos migrantes aceleren el paso antes de que el nuevo presidente despache de nuevo en La Casa Blanca.
Hace una semana, una caravana con mil 600 personas aproximadamente salió desde Tapachula y llegaron a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, a poco más de 300 kilómetros de distancia, de la frontera con Guatemala, una semana después.
Este martes otro grupo de unas dos mil personas ha salido en ruta con el propósito de llegar a Ciudad de México, la caravana número 14 que sale rumbo al norte en lo que va de año y la tercera desde que se celebraron las elecciones en el país vecino.
Los migrantes deben esperar en territorio mexicano su cita en alguno de los ocho puntos fronterizos
Detrás de ellos, otros miles se preparan para emprender la marcha; es como una carrera contra el tiempo, en tanto se acerque la fecha del cambio de Administración: Mientras se llega esa fecha fatídica, “pensamos que aumentará la cantidad de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos”, asegura una fuente que trabaja con migrantes.
Desde la segunda mitad de este año, el Gobierno norteamericano permite solicitar una visa humanitaria a través de una aplicación llamada CBP One, de la oficina de Aduanas y Fronteras.
Los migrantes deben de esperar en territorio mexicano la cita en alguno de los ocho puntos fronterizos, pero la espera para ellos se les hace eterna que va de uno a tres meses, mucho se desesperan y se lanzan a la aventura, que no tarda porque son regresados por sus propios fueros.
Los migrantes no quieren permanecer más tiempo en Tapachula, debido a la violencia
Sin embargo, a medida que las solicitudes de asilo han ido aumentando, los tiempos de espera se han vuelto más extensos, de al menos siete u ocho meses, y es donde les entra la desesperación por la cita que no llega.
La otra razón por lo que los migrantes no quieren permanecer en Tapachula, es por la violencia en contra de ellos y la amenaza del crimen organizado, la posibilidad de ser secuestrados, extorsionados o algo peor, han provocado el éxodo de miles de personas por su cuenta.
“Tapachula está feo, no se puede salir de la casa, vivimos con miedo; estoy sola con mi hija en esta caravana y quiero llegar al otro lado de la frontera para iniciar una nueva vida, reflexiona Anabel, una venezolana que narra que llegar hasta aquí no fue nada fácil.
La tardanza en la entrega de citas en la plataforma CBP ONe otro de los factores que alientan las caravanas
Marco Antonino, un guatemalteco dijo que a “ojo de buen cubero”, son un promedio de mil 500 a dos mil los que salieron esta mañana con destino al centro de México, debido a la tardanza en los procedimientos y la entrega de citas en la plataforma CBP One.
Aseguró que el miedo, la violencia y las amenazas de Donald Trump están provocando que sigan saliendo las caravanas desde Tapachula con la intención de llegar al centro del país. Solo una petición hace los migrantes a las autoridades mexicanas, que los dejen transitar tranquilamente.