Toluca, Edomex., 22 ago. (AMEXI)- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por mayoría de votos la distribución de diputaciones locales plurinominales que realizó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que no hubo cambios.
Con base en la decisión que ya había tomado el TEEM, ante el recurso de apelación que interpusieron 12 candidatos y los partidos PRI, PAN Y MC, la Sala Regional de Toluca sostuvo que el PRI perderá una curul para reasignarla a Morena.
Los candidatos y partidos que impugnaron la resolución del TEEM argumentaron que la estimación de los límites de representatividad que se utilizó para la asignación se basó en la votación válida efectiva, en lugar de la votación válida emitida, lo que derivó en una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Sin embargo, la magistrada autora del proyecto de dictamen que se votó en la sala regional, Marcela Elena Fernández, señaló que los criterios de la Sala Superior y de la propia Sala Regional establecen que la votación a utilizar para la asignación de espacios plurinominales es la votación válida efectiva, como lo consideró el propio TEEM.