Oaxaca, Oax., 20 ago. (AMEXI).- Trabajadores del poder judicial de esta entidad radicalizaron su paro indefinido, al cerrar y bloquear calles, además de realizar mítines relámpagos para exigir dar marcha atrás a la reforma al Poder Judicial.
En el segundo día de paro, más de mil trabajadores, entre sindicalizados, administrativos, de confianza, actuarios y jueces, se sumaron a las manifestaciones para defender la autonomía del poder judicial y evitar se destruya la última de las instituciones de contrapeso a la decisiones de la presidencia de la República.
La suspensión de actividades alcanzó la sede de los juzgados de distritos y colegiados ubicados en el parque Juárez «El Llano» y los juzgados de circuito ubicados en el complejo judicial de San Bartolo Coyotepec, además de los juzgados ubicados en la zona del Itsmo de Tehuantepec, en el puerto de Salina Cruz.
La Reforma del Poder Judicial pone en riesgo la autonomía de poderes
Los manifestantes exigen que en la discusión de la reforma al poder judicial, los diputados y senadores tomen en cuenta las contra propuestas que han valido la misma institución, «por que esta farsa de los foros que promovió Morena no permitió que se escucharan las voces diferentes».
También, «se les limitó su derecho de opinar al no permitirse su ingreso a los eventos o se apagaron los teléfonos», denunció Rolando Cruz Santaella secretario judicial y representante del ala opositora a la reforma al poder judicial en Oaxaca.
Afirmó que más que perderse derechos o conquistas laborales, con la reforma al poder judicial se ponen en riesgo la autonomía e independencia de poderes y, en sentido,
negó que en el poder judicial haya jueces corruptos, si los hay «son excepciones, pero no son la regla, hay gente preparada, honrada y especializada».
No puede haber jueces a contentillo de los partidos
Precisaron que no puede haber jueces a contentillo de los partidos políticos, como se busca hacer con su elección mediante las urnas, porque ello polarizaría la justicia, pues «ya no habría una justicia justa, ni imparcial».