Especialistas en el manejo y protección de los murciélagos advirtieron que es incorrecto e indebido dotar a los ganaderos de redes de niebla para atrapar vampiros hematófagos a fin de prevenir y frenar la incidencia del gusano barrenador en el ganado de Yucatán.
Organismos relacionados con la conservación de los murciélagos pidieron al Gobierno del Estado de Yucatán la suspensión inmediata de la ilegal campaña para capturar quirópteros hematófagos al no contar con la autorización de la SEMARNAT, además que no existe evidencia de que las mordidas sean la causa de infección por gusano barrenador.
En un comunicado conjunto, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), la Asociación Mexicana De Mastozoología AC (AMMAC) y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) señalan que “la destrucción injustificada de murciélagos solo causará graves daños al medio ambiente y a los humanos”.
Lee: Rechaza Ernesto Ruffo Appel estar involucrado en el Huachicol
Cristina Mac Swiney, especialista en el estudio de esos quirópteros, integrante de la Asociación Mexicana de Mastozoología, advirtió que el proceso sugerido por el gobierno del estado de Yucatán no es el adecuado para prevenir la entrada en el ganado vacuno del gusano barrenador por heridas que puedan causar los vampiros hematófagos.
Ganaderos no podrían distinguir a los murciélagos hematófagos de otras especies
Explicó que existe el riesgo de propiciar una matanza innecesaria de murciélagos, ya que los ganaderos no podrían distinguir las diversas especies existentes, entre los cuales destacan, insectívoros, nectarívoros y frugívoros, además de los hematófagos.
En coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado informó que participa en la campaña de control de murciélagos hematófagos, exclusivamente mediante la entrega de redes especializadas.
Aseguró que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (Cefppy) cuenta con personal capacitado para el manejo de estos mamíferos.
Una vez capturado el murciélago, el equipo de expertos procede a identificar el ejemplar para confirmar que se trate de una especie hematófaga. Posteriormente, se le aplica un ungüento vampiricida y se libera, se indicó oficialmente.
Mordedura de murciélago no es la causa directa de la presencia de gusanos en el ganado
La dependencia aseguró que no se capturan ni se manipulan otras especies de murciélagos, lo cual contribuye a la protección de la biodiversidad y evita afectar a poblaciones que no representan riesgo para el ganado.
La Seder explicó que la mordedura de un murciélago hematófago no es la causa directa de la presencia de gusanos en los animales, sino que, tras el ataque, se generan heridas en la piel del ganado, que atraen a la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevecillos y, en cuestión de horas, estos se transforman en larvas que provocan la infestación.
Cristina Mac Swiney, también miembro del Programa de Conservación de los Murciélagos en México, insistió en que esas prácticas de usar redes de niebla no son correctas, ya que conllevan a la pérdida de la diversidad, dado que morirán muchos ejemplares que no tienen nada que ver con el ganado.
Lee: Fiscalía de Oaxaca trabaja con las familias para prevenir la pederastia
Los ganaderos, dijo, tienen que pedir el apoyo de personal especializado en el manejo de estos animales, además de que los captores, subrayó, deben contar con los permisos de la Semarnat y presentar en detalle un informe de los ejemplares capturados, especie y procedimientos seguidos para de esa manera cumplir con la normatividad.