El gobierno de Oaxaca rechazó que las mujeres que cayeron del muro fronterizo entre México y Estados Unidos el pasado viernes sean de Oaxaca.
El viernes 28 de noviembre, tres mujeres migrantes que pretendían cruzar el muro fronterizo entre ambos países por el lado de Tijuana, Baja California, cayeron desde varios metros de altura y resultaron con varias lesiones. Se sabe que una perdió la vida.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que en Oaxaca han descendido las cifras de migrantes que buscan cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.
Dijo que, tras una investigación pormenorizada sobre la caída de las tres mujeres, la Subsecretaría de Migración y Población del gobierno del estado aclaró que estas personas no son originarias de Oaxaca.
Descartan origen oaxaqueño
Esto se confirmó en Pinotepa Nacional y San Pedro Jicayán, mencionados inicialmente como los lugares de origen de las migrantes accidentadas. Dichas familias descartaron parentesco o vínculos con estas comunidades.
Aunado a ello, informó que tampoco existen indicios que confirmen que las mujeres lesionadas, que permanecen en territorio estadounidense y que son atendidas en hospitales de San Diego, California, sean oaxaqueñas.
Lo anterior, conforme a los datos proporcionados por el Consulado de México en esa ciudad y por el Ministerio Público de Tijuana, que precisaron que las mujeres sí son mexicanas y provienen de los estados de México, Tabasco y Michoacán.
Lee: Llega la Navidad a Oaxaca: Encienden áboles e instalan pista de hielo







