La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) rechazó le «Toque de queda» implementado por la alcaldía de Hocabá , a menores de edad, quienes no podrán salir a la calles después de las 23 horas.
La presidencia municipal de Hocabá fijó horas antes, con supuesto respaldo del Cabildo, que todos los niños deberán permanecer en su domicilio como medida preventiva, luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de enero en el vecino municipio de Tekit, donde una persona mayor fue asesinada y su presunto victimario linchado.
Lee: Aseguran predio con más de 5 mil litros de hidrocarburos en Tecate
“Todos los niños menores de edad no podrán estar en las calles en el horario después de las 11:00 pm en adelante, estando en el rondín de vigilancia, todo menor de edad que sea visto después del horario antes mencionado se les invitara a dirigirse a sus domicilios”, se indica en el comunicado extendido a la población local.
De no cumplir con esta restricción se notificará a los padres de familia
Se advierte en dicho anuncio oficial que, “de no cumplir se les notificara a los padres de familia o tutores, como primer aviso de que si volviera a reincidir se levantara una sanción administrativa a los padres de familia.”
Ante ello, la Codhey expresó su preocupación en cuanto a la disposición del comunicado, ya que, recalcó, “se rebasa el marco y procedimiento jurídico establecido en México respecto a la suspensión o limitación de derechos humanos y libertades fundamentales, específicamente la seguridad jurídica y la libertad de tránsito”.
La instancia emitió una medida cautelar solicitando a la autoridad municipal abstenerse de aplicar dicha medida, a pesar de la intención de fundamentarla en el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal.
La prevención del delito y la violencia se debe atenderse con la educación y la cultura
“Resaltamos la falta de seguridad jurídica y la posible limitación a libertades fundamentales establecidas en nuestra Constitución y en el Pacto de San José”, subrayó la Codhey en torno de la polémica medida, ya que ha desatado reacciones en contra y a favor en la comunidad yucateca y rumores de su implementación en otros municipios.
Lee: Hasta 20 años de cárcel para quien robe una casa en Hidalgo
La comisión que preside María Guadalupe Méndez Correa propuso al gobierno municipal diseñar un plan de trabajo sólido para la prevención del delito y la violencia desde diversos enfoques como la educación, reapropiación de espacios públicos, artísticos y culturales, así como prevención del uso problemático de las drogas.
Instó a las autoridades municipales acercarse a la Codhey para el diseño e implementación de procesos educativos y preventivos en relación con los derechos humanos, igualdad y no discriminación, y generar una política pública que atienda de manera estructural las problemáticas sociales.







