Gloria R. Muñoz. Corresponsal
Guadalajara, Jal., 11 abr (AMEXI).- El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, denunció que durante la búsqueda en el Cerro del Cuatro donde hasta el momento han localizado nueve cuerpos, recibieron amenazas por parte de policías de Tlaquepaque, las cuales se las hicieron frente a los elementos de la Guardia Nacional.
“Estando en búsqueda en el Cerro del 4, sufrimos del acoso, intimidación y amenazas de la policía municipal de Tlaquepaque, Jalisco, a todas luces coludidos con el crimen organizado, ello ante la vista y la complacencia temerosa de las autoridades federales y en especial de la Guardia Nacional (quienes se supone nos cuidan) que solo vieron y callaron”, denunciaron.
En el mismo comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), al Estado de Jalisco y al municipio de Tlaquepaque advierten que: “Nos van a matar”.
Describen que ayer en dicho punto, en presencia de la autoridad federal, comenzaron a sobrevolar drones del crimen organizado y a lo lejos observaron personas armadas -halcones-.
Recalcan que a pesar de tener medidas cautelares por parte de la CNDH, “las autoridades nos les hacen caso”.
Tampoco es de ayuda que cuenten con el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos, puesto que “jamás nos contestaron ni acudieron a nuestro urgente y desesperado llamado”.
A las autoridades “les suplicamos con un grito desesperado que no nos dejen morir, nosotros solo buscamos a nuestros desaparecidos, buscamos a nuestros desaparecidos”.
Por ello, reiteran que hacen responsables al gobierno de los tres niveles “de los que nos pueda pasar”.
También, lamentan que en la mayoría de las búsquedas reciben presiones y amenazas constantes por parte de autoridades y del crimen organizado.







