Huiloapan, Ver., 18 oct. (AMEXI).- A 500 años de distancia, autoridades municipales y grupos culturales recrearon este 18 de octubre la primera boda en la Nueva España entre La Malinche y Juan Jaramillo, suceso que marcó el inicio de las bodas religiosas en la conquista de España a las tierras aztecas.
El Ballet Folklórico de Orizaba protagonizó las escenas en La Herradura, municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc en la zona centro de Veracruz, lugar donde se realizó la boda,
De acuerdo a los historiadores, aunque el lugar de nacimiento y destino final de la Malintzin, Marina o Malinche no está definido en la historia, su boda con Jaramillo si está documentada el 18 de octubre de 1525, en este lugar.
Los mitos de La Malinche, su relación con Hernán Cortés como traductora y amante, los documenta el cronista López de Gomora que indica que, “para ese momento, la Malinche le estorbaba a Hernán Cortés, pues tenía un compromiso con una dama en Europa, así como su esposa recientemente había fallecido, por eso la caso”.
La alcaldesa Lizeth Méndez Rosas presidió la ceremonia y participaron alumnos de escuelas públicas, autoridades municipales de la región y habitantes del lugar que disfrutaron de las danzas prehispánicas y los ritos de la primera boda en la Nueva España.







