En un operativo conjunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperó 14 inmuebles en los municipios de Ecatepec y Acolman, tras denuncias por el delito de despojo.
En la acción, fueron detenidos dos individuos, uno de los cuales presuntamente pertenece al grupo autodenominado USON, que se presenta como sindicato con presencia en la zona oriente de la entidad.
Lee: Despojos e invasión de predios delito común en el Edomex
¿Dónde están ubicados los inmuebles?
De acuerdo con la institución, ocho de las propiedades aseguradas se ubican en Ecatepec y seis en Acolman, Estado de México.
Las movilizaciones fueron ejecutadas por la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles.
Este organismo se coordinó con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la policía estatal y autoridades municipales.
¿Qué sucedió en Ecatepec?
Durante la intervención en Ecatepec, en uno de los inmuebles localizados se detuvo a dos sujetos.
Uno de ellos intentó acreditarse como propietario y afirmó que el otro individuo había sido contratado para realizar remodelaciones.
Sin embargo, al verificar los documentos correspondientes, se confirmó que ninguno era titular legítimo del predio.
La Fiscalía estatal informa que uno de los detenidos está relacionado, en grado de probabilidad, con otros casos de despojo en la región.
Además de que forma parte de un grupo que se ostenta como una organización sindical, sin sustento legal, conocido como USON.
En Acolman participaron fuerzas de seguridad
En el caso de Acolman, se identificaron seis predios más ocupados de manera irregular.
Todos ellos fueron recuperados mediante operativos similares, en los que participaron fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
Los inmuebles serán devueltos a sus propietarios legítimos una vez que se concluya el análisis técnico y jurídico de cada caso.
Estrategia regional para enfrentar el despojo de inmuebles
Las acciones son parte de una estrategia regional para enfrentar el despojo de bienes inmuebles, delito que aumenta en distintas zonas del estado.
Durante abril, estas operaciones conjuntas han permitido la recuperación de 135 inmuebles en los municipios de:
- Acolman
- Chalco
- Chicoloapan
- Ecatepec
- La Paz
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nextlalpan
- Tecámac
- Zumpango
¿Qué hace la Unidad Especializada contra el Despojo?
La Unidad Especializada contra el Despojo continúa con la revisión de expedientes para determinar la vigencia de las denuncias, la existencia de acuerdos reparatorios o la actualización de causales de sobreseimiento.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar el derecho de propiedad y posesión a las y los afectados.







