Tras la recomendación del gobierno de Canadá de evitar varios estados del país, entre ellos, Morelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado mantiene una estrategia integral de vigilancia en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la zona de Lagunas de Zempoala y áreas colindantes, a fin de inhibir la incidencia delictiva que afecta a visitantes y pobladores del municipio de Huitzilac.
El titular de la SSP, Miguel Ángel Urrutia, señaló que la alerta de viaje emitida este lunes por el gobierno de Canadá podría estar basada en información anterior a la estrategia actual, ya que -afirmó- hoy existe vigilancia permanente y presencia operativa de autoridades federales y estatales.
Precisó que la Guardia Nacional mantiene un punto de inspección en La Quebradora, mientras que los grupos dedicados al robo de vehículos “ya no están bajando hacia Cuernavaca”, como ocurría previamente.
Esto, dijo, es resultado de los operativos institucionales que se han implementado junto con la 24 Zona Militar, la 22 Zona Militar del Estado de México y fuerzas estatales.
“Quizás el año pasado, si no hubiéramos hecho este trabajo conjunto de alertamientos, hubiera existido una alerta generalizada hacia el estado de Morelos”, reconoció el funcionario al destacar que la advertencia canadiense se focaliza sólo en Lagunas de Zempoala, lo que consideró un indicador de que la estrategia de seguridad estatal “está funcionando”.
Falta se sistemas de comunicación dificultan labores de vigilancia
El secretario reconoció que la orografía del área representa un desafío, pues no hay conexión de Internet ni sistemas de comunicación, lo que complica las labores operativas.
Ante ello, anunció que solicitará la instalación de un arco detector carretero, el cual permitirá mejorar la conectividad, facilitar la vigilancia vehicular y reforzar los puntos de control.
Urrutia agregó que las instituciones continuarán con la vigilancia coordinada y los operativos permanentes, con la finalidad de mantener la seguridad para turistas y habitantes, y evitar que grupos delictivos vuelvan a operar con libertad en la región.
Leer: Desabasto de gas afecta a comunidades del Valle de Toluca
Luego de conocerse que el gobierno canadiense recomendó evitar viajes a Morelos, con mención específica al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, afirmó que tanto la zona como el estado “son destinos seguros para sus visitantes”.

El funcionario subrayó que el gobierno de Morelos es respetuoso del posicionamiento internacional, pero sostuvo que ello “no significa que refleje la realidad actual” en materia de seguridad.
Subrayó que la administración estatal impulsa inversiones en arcos carreteros, sistemas de videovigilancia y despliegues operativos permanentes, por lo que la advertencia internacional no refleja la situación que aseguran prevalece hoy en Morelos.







