En Oaxaca, cuatro regidoras del municipio de San Agustín Amatengo sellaron las puertas de la Cámara de Diputados para exigir la rendición de cuentas de su presidenta municipal. Acusan a Italvy Sarai Juárez Arma de haber desviado fondos públicos destinados a obras para adquirir una camioneta de lujo y un restaurante.
Las concejales pertenecen a Morena y al PT y ocupan las comisiones de obras, hacienda, panteones, salud, fomento social y servicios primarios.
Las regidoras denuncian que en un año y tres meses, la alcaldesa no ha convocado a sesiones de cabildo ni ha rendido cuentas de los 350 millones de pesos que recibió de la federación.
Por lo tanto, exigen la intervención de la Auditoría Superior de Federación (ASF) para que practique una auditoría a su gestión., e informan que ya presentaron una denuncia por presunta malversación de fondos ante la Fiscalía Anticorrupción.

Denuncian protección legislativa y control de cuentas bancarias
Refieren que cuando la edil ha sido citada ante los legisladores, hace valer sus influencias y evidencia tener protección del diputado del PT, Benjamín Robles Montoya.
Además, denuncian que la alcaldesa se ha quedado con los sellos de la sindicatura y tesorería para cobrar los pagos de participaciones federales. También mantiene bajo su control las contraseñas de las cuentas bancarias del ayuntamiento.
Las regidoras señalaron que la presidenta municipal ya tiene roces con el pueblo. El pasado 11 de febrero, luego de una asamblea en la plaza pública donde le exigieron informes de sus obras, se encerró en su despacho bajo resguardo policial. Posteriormente, huyó por la parte trasera de la sede del ayuntamiento, evadiendo a la ciudadanía.
Amenazas y violencia política contra opositoras
Agregan que a todos sus opositores los amenaza y los manda a golpear cuando le piden que aclare el manejo de los recursos y la acusan de corrupción.
«A nosotras como regidoras no nos da la cara, y nosotras la apoyamos en su campaña», declararon.
Afirmaron que no están dispuestas a seguir en su función si no hay un manejo responsable del gasto, porque como ayuntamiento se deben al pueblo.
San Agustín Amatengo: historia de violencia y corrupción
San Agustín Amatengo ha tenido una historia de violencia y corrupción en los últimos 10 años. Apenas en 2011, un regidor fue detenido implicado en un triple homicidio.
En 2004, el municipio fue famoso por tener al llamado alcalde zombie, Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien fingió su muerte para no comprobar recursos públicos. Por ese caso, detuvieron a un oficial mayor del Registro Civil que expidió el acta de defunción falsa.
Lee: Evadieron pago de ISR 56 municipios de Oaxaca






