Más de 4.3 millones de estudiantes regresan a clases en las escuelas del Estado de México, de acuerdo con informes de las diferentes autoridades educativas. El regreso a clases se inició este miércoles 7 de enero con la reapertura en el nivel medio superior, mientras que el retorno en la educación básica está programado para el próximo lunes 12. El Estado de México reactiva así uno de los sistemas educativos más grandes y complejos del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI), encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, la entidad atiende a más de 4.3 millones de estudiantes, lo que la posiciona como la entidad federativa con la matrícula más amplia de la República Mexicana.
Tan solo en educación básica —preescolar, primaria y secundaria— se concentra una población superior a los 4 millones de alumnas y alumnos, reflejo de la alta demanda educativa que enfrenta el sistema estatal.
Además, en el nivel medio superior, los subsistemas de control estatal atienden a 482 mil 579 estudiantes, distribuidos en mil 631 planteles, con el acompañamiento de 29 mil 552 docentes, lo que evidencia la magnitud operativa del sector bachillerato en la entidad.
Bachilleratos del Estado de México retoman actividades
Este miércoles, entre el 30 y 40 por ciento de las y los estudiantes de los subsistemas CONALEP y COBAEM retomaron actividades presenciales, como parte de los procesos de regularización académica establecidos para el inicio del periodo.
Asimismo, los planteles de Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato Comunitario se encuentran operando al 100 por ciento, con un promedio de asistencia del 84 por ciento de su matrícula, dando continuidad al ciclo escolar 2025–2026.
La dimensión de la matrícula educativa en el Estado de México es comparable con la suma total de estudiantes de al menos 11 entidades federativas del país, situación que se explica principalmente porque es la entidad más poblada de la República.
A ello se suma una vasta infraestructura educativa y una amplia oferta académica, particularmente en educación superior, donde el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en número de instituciones particulares.
Lee también: Breves de estados






