A partir del 1 de julio regresa la aplicación de multas en todo el Estado de México, sin que ello implique el regreso de las fotomultas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González.
“No vamos a implementar fotomultas. Lo que sí habrá son sanciones directas, pero no automáticas ni captadas con radares. No queremos fomentar una narrativa de persecución, sino de ordenamiento”, expresó el funcionario estatal.
También informó que se instalarán dispositivos en los carriles confinados del Mexibús para prevenir la invasión de particulares.
La medida forma parte de un nuevo esquema de fiscalización al transporte que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal, mediante dispositivos electrónicos de mano, en tanto que las autoridades municipales también participarán conforme a sus competencias.
Sibaja González reiteró que no se trata de una estrategia recaudatoria, sino de una acción para mejorar la movilidad y reducir riesgos.
El problema de los accidentes y las concesiones en el transporte público
Refirió que el gobierno del estado inició procesos contra más de 15 concesiones y retirado al menos siete, por estar involucrados en incidentes viales.
Reconoció que persiste un grave rezago en la regulación del transporte, con más de 700 mil unidades en circulación, de las cuales sólo 150 mil cuentan con concesión formal.
Atribuyó esta situación al desorden heredado, producto de la entrega indiscriminada de permisos en sexenios anteriores. “En esta administración no se ha entregado una sola concesión nueva”, destacó.
El secretario comentó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, se aplican operativos para retirar de circulación a vehículos que operan sin placas o fuera de norma.
Respecto a los accidentes viales recientes, dijo que se procede con los procesos penales, pero en ocasiones el Ministerio Público favorece al transportista responsable. “La Secretaría cumple con llevar al chofer y la unidad, pero el resto depende de otras instancias”, apuntó.
Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el propio gobierno estatal acompañan a las víctimas de estos incidentes, aunque reconoció que se requiere un enfoque integral que abarque capacitación, certificación y fortalecimiento institucional.
Sobre la propuesta de una nueva cromática vehicular para distinguir al transporte regularizado, señaló que se suspendió el proyecto por falta de consenso. «No vamos a imponer nada, mientras los transportistas no estén de acuerdo, no se aplicará», anotó.
Inicia segunda etapa de Ciclovía en Isidro Fabela
Este lunes inició la segunda fase de las obras de la ciclovía de Isidro Fabela, en esta ocasión de la avenida Hidalgo hasta La Maquinita, en Toluca, lo que beneficiará a los ciclistas de la zona norte del municipio que a diario se mueven hacia la zona industrial y el sur de la capital mexiquense.
Esta obra prioriza la movilidad activa y sustentable en esta zona de la entidad, y este nuevo tramo tendrá una longitud de 1.90 kilómetros, contará un carril exclusivo para ciclistas, además se realizará la reconfiguración de los carriles vehiculares y se implementarán señalamientos para diferenciar la zona.
Lee: Continúan los trabajos de atención tras las fuertes lluvias en el Estado de México