El dirigente de Coparmex en Mérida, Emilio Blanco del Villar negó que esté trastocada la relación con el gobierno tras las diferencias en el tema del impuesto sobre nómina.
Sin embargo, llamó a las autoridades a buscar estrategias distintas a elevar las cargas tributarias.
“Sí fue un golpe muy duro para nosotros, sobre todo porque no lo discutimos previamente”, dijo en entrevista al referirse a dicho impuesto.
En este punto el dirigente empresarial rechazó que vayan a promover un amparo, toda vez que las pequeñas y medianas empresas recibirán condonaciones.
Lee: Gobierno no contribuye para que prosperen empresas: Canacintra Yucatán
Blanco del Villar: tenemos que seguir buscando sinergias
A final de cuentas, prosiguió Blanco del Villar, “al gobierno le quedan cinco años y tenemos que seguir buscando cómo hacer sinergias en los programas, en las inversiones, y en las cosas que beneficien al gobierno, a la sociedad y al sector empresarial en su conjunto.
”Nosotros diferimos en un tema y seguiremos difiriendo en todo lo que tenga que ver con impuestos y más gravámenes. Ahora, nos hablan de proyectos de inversión, nos hablan de infraestructura, ahí estaremos”, recalcó.
Pese al descontento del sector empresarial, es necesario construir programas y decisiones en conjunto con el gobierno, reconoció el presidente de la Coparmex.
Cabe señalar que Emilio Blanco del Villar dejará el cargo a su sucesor David Reyes Aguiar a partir del próximo 1 de febrero de 2026, tras decisión tomada la víspera en una asamblea de socios.
¿Qué no se puede hacer?
Ante el panorama económico complejo del país, que cerrará con un crecimiento de apenas 0.02% –comparado al de Haití- dijo, “a final de cuentas lo que no podemos hacer es bajar la guardia:
”México y Yucatán son más grandes que las circunstancias y entonces por ello tenemos que seguir trabajando”.
Interrogado sobre las perspectivas del 2026 para el sector privado, del Villar respondió:
“El empresario siempre vive en incertidumbre. Ahora, lo que tenemos que hacer es ajustar las velas, enfocar el camino y trabajar más fuerte. A final de cuentas, empresas y todo el estado dependen del comercio, de la industria y del sector empresarial organizado.
”Por ello pues tendremos que seguir dando la batalla y conminar a las autoridades a impulsar estrategias que vayan alineadas con el sector privado”, puntualizó el empresario.
Asimismo, llamó a dejar de romper y dividir, a sumar y trabajar:
“Lo que tenemos que pensar es hacia adelante, cómo seguir creciendo y cómo seguir apuntalando a la economía y a las familias de Yucatán. Tenemos que trabajar fuerte si queremos que México sea competitivo”, subrayó.






