Atahualpa Garibay. Corresponsal
Mexicali, BC., 14 ago. (AMEXI).- Ante los 42 decesos por las extremas temperaturas registradas en Mexicali, se distribuyeron 8 mil litros de agua embotellada, en pipas y para uso doméstico, como parte del operativo extraordinario activado, debido a la Alerta Epidemiológica por calor emitida por la Secretaría de Salud.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que esta medida tiene como objetivo principal proteger a las comunidades vulnerables, se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, Protección Civil y el DIF municipal.
Agregó que, durante la primera semana del operativo, se han beneficiado personas en situación de calle y familias en asentamientos irregulares, especialmente en San Felipe y Mexicali.
Mexicali sufre altas temperaturas y aumenta riesgo por golpe de calor
Los equipos en terreno han distribuido 1,500 botellas de agua junto con 900 sobres de Vida Suero Oral, además de 1,200 botellas de agua en San Felipe. En total, SEDENA ha dispersado 7 mil litros de agua en pipas en zonas de alta vulnerabilidad.
Medina Amarillas subrayó la urgencia de estas acciones, destacando que el verano actual ha sido histórico en la capital del estado, con temperaturas que incrementan significativamente el riesgo de golpe de calor, especialmente en personas expuestas al sol y sin acceso a agua potable.
Hasta este miércoles, se han reportado 42 decesos por golpe de calor en Mexicali.
Ante esta alarmante cifra, el titular de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y a tomar precauciones. Además, pidió que, en caso de encontrar a una persona en situación vulnerable, se le brinde agua, primeros auxilios y se contacte al 911.
Estrategia «Verano Seguro», ha brindado 27 mil atenciones a ciudadanos
Medina Amarillas también recordó a la población estar atenta a síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o resequedad extrema en la piel, recomendando buscar atención médica de inmediato.
Los puntos de hidratación masiva en la Plaza del Mariachi y el Parque Ferrocarril, así como 300 casas de hidratación, continúan operando para atender a quienes lo necesiten. A través de la estrategia «Verano Seguro», la Secretaría de Salud ha brindado 27 mil atenciones durante esta temporada de calor.