Repartidores de plataformas digitales bloquearon el Paseo Tollocan a la altura de Galerías Toluca, en dirección al centro de la ciudad, para rechazar la reforma a la Ley Federal del Trabajo que promueve Claudia Sheinbaum, a fin de regularizar esta actividad.
Los inconformes, integrantes de varias agrupaciones, expresaron su descontento ante el hecho de que, pese a haber solicitado reuniones informativas con autoridades estatales para conocer más detalles sobre la iniciativa, no han recibido ninguna respuesta, a pesar de que esta iniciativa la Jefa del Ejecutivo federal la firmó el pasado 16 de octubre.
Lee: Trabajadores sindicalizados del SUTEYM bloquean vialidades en Ecatepec
Los repartidores expresaron su rechazo a la posibilidad de ser sindicalizados o tener horarios fijos, y manifestaron dudas sobre cómo se aplicarán los cambios, ya que muchos utilizan estas plataformas como una fuente de ingresos adicional, sin buscar seguridad social ni prestaciones laborales.
Piden que sea opcional esta reforma laboral y no ser sindicalizados
Solicitaron que se les escuche antes de aprobar la reforma y pidieron flexibilidad en su aplicación. Propusieron que, si la reforma sigue adelante, se contemple un esquema opcional en el que aquellos que deseen acceder a los beneficios puedan hacerlo, mientras que quienes prefieren continuar sin prestaciones puedan optar por esta modalidad sin consecuencias.
Lee: Detienen a presunto responsable de balacera en Galerías Toluca
La iniciativa sugiere agregar un capítulo a la Ley Federal del Trabajo que regule los derechos de trabajadores de plataformas digitales. Entre las propuestas está mantener la libertad de horarios, registrar contratos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y obligar a empresas como Rappi, Uber Eats y Didi Food a proporcionar transparencia en el uso de algoritmos.
Además, quienes ganen el equivalente a un salario mínimo mensual tendrían derecho a seguridad social a través del IMSS y podrían acceder a créditos de vivienda en el Infonavit.
Este bloqueo en Toluca fue parte de una protesta más amplia, ya que en la Ciudad de México también se realizó una manifestación frente a la Cámara de Diputados, en la que repartidores exigieron la revisión de esta reforma.