Por David Monroy e Ignacio Álvarez, Corresponsales
Las iglesias y parroquias en el estado de Morelos repicaron este lunes sus campanas en señal de luto por el fallecimiento del Papa Francisco, mientras que en Veracruz, el Arzobispado de Xalapa reconoció el cariño que se le tiene al sumo pontífice, no sólo por la grey católica, sino por todas las religiones, incluso por los no creyentes.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó la pérdida del Papa Francisco y expresó que “la Iglesia Universal se ha unido en oración para pedir por quien fuera el sucesor de Pedro”.
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los sacerdotes de la Diócesis celebrar eucaristías durante la semana en memoria del pontífice argentino, así como a los fieles elevar plegarias por su eterno descanso.
¿Cuál fue el legado de Francisco I para América Latina?
Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, falleció este lunes a los 88 años en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.
Su pontificado, que inició en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, estuvo marcado por un enfoque pastoral centrado en la justicia social, la cercanía con los pobres y una serie de reformas internas en la Iglesia.
El vínculo del Papa Francisco con Morelos
En regiones como Morelos, la jerarquía católica citaba su figura con frecuencia en homilías y encuentros, principalmente por su mensaje de “Iglesia en salida” y su sensibilidad hacia las causas sociales del continente.
Papa Francisco ejemplo de vida, querido hasta por los no creyentes
En Xalapa, Veracruz, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, resaltó las enseñanzas dejadas por el jerarca católico y agradeció el ejemplo de vida que fue para muchos.

En homilía, consideró que Francisco fue un Papa muy querido no sólo por la grey católica, sino por todas las denominaciones cristianas, religiones, incluso por los no creyentes.
«Porque para el Papa Francisco no había nadie fuera, todos tienen un lugar en el corazón de Dios. Fue un papa que nos acostumbró a hablar con los pobres, con los más necesitados, un Papa que les pidió ser discípulos misioneros de Jesucristo», subrayó.
Su gusto por el café veracruzano
Recordó que Patrón Wong recordó que al sumo pontífice le gustaba el café de Veracruz, y que en al menos tres ocasiones que tuvo oportunidad de visitarlo, le llevó una maleta llena del aromático del estado “de todas las marcas”.
“Fue un Papa que nos enseñó a salir con la alegría misionera del evangelio, también fue un Papa que nos enseñó a abrazar», un ejemplo de vida, de cómo ser humano, cristiano, sacerdote, obispo y Papa, enfatizó.
Lee: Suspenden todos los partidos de futbol en Italia y Argentina







