La Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCOYGR) reporta esta mañana un enjambre de sismos, con epicentro en la zona costera de la entidad en la Crucecita Huatulco.
Se precisa que los sismos no activaron los sistemas de alerta, ni causaron víctimas, lesionados o daños, pero sí causaron susto y movilización policial.
El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez precisa que la secuencia de sismos ocurre entre las 5:09 y las 6:22 de la mañana, con magnitudes entre 4 y 5 grados y con epicentro en la Crucecita Huatulco.
Sismos provocan susto y movilización policíaca
El funcionario destaca que por fortuna no hay víctimas; sin embargo, quienes sintieron los sismos si se asustaron bastante.
«La gente que los sintió se alertó, salió de sus domicilios y revisó su infraestructura».
Maza Sánchez agrega que debido a lo anterior los cuerpos de emergencia se movilizaron ante el primer movimiento telúrico identificado y, hasta el momento, no hay registro de afectaciones.
¿Por qué se registra el enjambre de sismos?
El titular de CEPCOYGR precisa que, de acuerdo a los especialistas, los temblores fueron derivados de una actividad subsónica en la parte más alta de las placas tectónicas, localizadas con una profundidad de 1.4 y 5 kilómetros, cerca de la brecha oceánica.
Afirmó que los sismos reportados este martes tienen incidencia a los registrados en Metepec y San Marcos en el Estado de Guerrero.
Debido a ello, informa que se seguirá monitoreando la actividad sísmica que tienen a crecer en el próximo registro de movimiento telúrico.
Finalmente, el funcionario local señala que sistema de alerta se encuentra bien calibrado y en perfectas condiciones.






