Atahualpa Garibay. Corresponsal
Mexicali. BC., 7 Ago (AMEXI).- Dadas las temperatura extrema registradas en Mexicali y San Felipe, se puso en marcha en Baja California un operativo especial, junto con una declaratoria de alerta epidemiológica.
La capital bajacaliforniana reporta 37 fallecimientos debido a golpes de calor, de los cuales nueve de cada diez corresponden a grupos vulnerables, especialmente personas en situación de calle.
Para mitigar esta situación, se llevarán a cabo recorridos diarios de hidratación y rescate en las ciudades, con la presencia de las fuerzas armadas en los núcleos de concentración de migrantes y personas en contexto de abandono.
El operativo se extenderá del 6 de agosto al 15 de septiembre en Mexicali y San Felipe, coincidiendo con el periodo de altas temperaturas pronosticado.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que la declaratoria epidemiológica responde a la alta letalidad de los casos de golpe de calor y a las previsiones de temperaturas extremas en los próximos 45 días.
Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, confirmó el número de muertos registrado entre el 30 de mayo y el 5 de agosto. «Se trata de una condición que ha hecho mella en la ciudad por el cambio climático», dijo.
Y destacó el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como la participación de 26 tiendas Oxxo y centros comunitarios para atender a personas en situación de calle y migrantes.