En Oaxaca se reportó un nuevo brote del virus Coxsackie en una escuela primaria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se activó un cerco sanitario y hay al menos dos niños contagiados que reportaron sarpullido en las manos y pies.
El virus de coxsackie provoca ampollas rojas y dolorosas en garganta, lengua, encías, paladar, interior de las mejillas, palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los contagios obligaron a determinar la suspensión preventiva de las actividades en la Escuela Primaria «Libertadores de América», donde se realizaron fajinas y limpiezas generales en el patio, baños, oficinas administrativas y aulas.
En tanto, las autoridades municipales activaron los protocolos sanitarios después de identificarse los grupos de contagio de Coxsackie en al menos tres viviendas de sus jurisdicciones.
Lee: Alerta sanitaria en Oaxaca por Coxsackie: 176 contagios en nueve meses
Recomendaciones y síntomas
Ante ello, la Secretaría de Salud del estado llamó a madres y padres de familia, así como a la comunidad educativa, a reforzar en niñas y niños hábitos de higiene personal como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de utensilios individuales y cubrirse con el antebrazo al estornudar, a fin de prevenir contagios.
El virus puede transmitirse incluso en ausencia de síntomas, a través de secreciones respiratorias, heces fecales y durante el cambio de pañales.
Generalmente, los contagios ocurren en los tres primeros días posteriores a la exposición y presentan mayor incidencia en verano y principios de otoño.
El titular de la dependencia, Emanuel Jarquín, explicó que el virus Coxsackie afecta principalmente a niños de cinco años y se transmite en espacios de convivencia cercana, como guarderías y preescolares.
Entre sus síntomas destacan fiebre alta, dolor de garganta, malestar general, llagas en la boca y sarpullido en manos y pies.
Cifras de contagios en el estado
Hasta el momento, detalló, se han reportado 180 contagios en Oaxaca: 30 en la Jurisdicción Sanitaria Istmo, 45 en Valles Centrales, en la Mixteca, 23 en la Sierra y seis en Tuxtepec; la mayoría en infancias de 1 a 9 años, del sexo masculino se contabilizaron 90 y 83 del femenino.







