Mérida, Yuc., 17 sep. (AMEXI).- En la presentación de su gabinete ampliado, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, rescató a políticos en desgracia, a perdedores de elecciones, a priistas que fueron protagonistas del derrumbe de su partido, incluso a una perredista que declinó a su favor por la gubernatura.
Al aparecer en el proscenio montado para la ocasión en conocido hotel de esta ciudad, el próximo mandatario y sus acompañantes confirmaron una ola de rumores y cuchicheos, ya que entre los elegidos se encontraban reconocidos personajes de la vida pública y política de Yucatán y del país.
En silencio, de pie, sin perder la compostura, vestidos ellos con guayaberas de algodón y lino blanco y ellas con hipiles y vestidos de bordados multicolores y llamativos, un total de 43, formaron dos filas y en el centro el jefe “Huacho”, el que asumirá el mando del estado el próximo 1 de octubre.
Llama Díaz Mena a Pablo Gamboa y a Víctor Cervera, entre otros priistas
Bajo el signo de paridad de género, Díaz Mena llamó a 22 varones y 21 mujeres a ocupar puestos claves para la administración pública 2024-2030 en las áreas de educación, economía, bienestar social, desarrollo territorial, gestión y gobernanza y seguridad ciudadana.
El fallido candidato a legislador federal Pablo Gamboa Miner, hijo del quien fuera presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado de la República, el priista Emilio Gamboa Patrón, fue nombrado titular de la Agencia de Energía de Yucatán para hacerse cargo del fomento de proyectos de generación de energías limpias.
Otro que abandonó al tricolor, Víctor Cervera Hernández, perteneciente a una de las familias políticas más ligadas por décadas al PRI, hijo del gobernador Víctor Cervera Pacheco, fue llamado a las filas del gabinete ampliado emanado de Morena para desempeñar el cargo del director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
Funcionarios ligados a gobiernos del PRI también fueron llamados
Quien fuera presidente estatal del PRI y funcionario de Obras Públicas en anteriores gobiernos priistas, Francisco Torres Rivas, recibió la encomienda de hacerse cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay).
Ligados a los gobiernos anteriores priistas también recibieron la invitación de Díaz Mena para formar parte de su gobierno Domingo Rodríguez Semerena, quien será el titular de la Universidad de las Artes de Yucatán, así como Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del ex senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, para la Dirección del Registro Civil.
Para hacerse cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial fue nombrado Irak Greene Marrufo, hermano del clavadista y futuro titular de la Comisión Nacional del Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, en tanto que el ex representante empresarial Mario Can Marín será el nuevo titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Ex perredistas formaran parte de la nueva administración de Yucatán
La actriz Tina Tuyub, que abandonó la candidatura del PRD a la gubernatura en la recta final de la campaña para sumarse a la de Díaz Mena, recibió el premio de ejercer la Dirección del Teatro Armando Manzanero, en tanto que el conocido conductor de televisión, Raúl Osorio, será titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán.
Del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán será titular Diego Cetz Pech; del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, María Fernanda Vivas Sierra; y del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard.