Efectivos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo rescataron en Cancún a 22 menores de edad, 16 de los cuales son presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
En los cateos aplicados en cuatro domicilios ubicados en el municipio de Benito Juárez, los agentes detuvieron a dos sujetos.
Luego de trabajos de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, fue posible constatar que niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad se dedicaban a vender pozol, bebida que transportaban en pesados triciclos que empujaban durante jornadas laborales de 12 horas.
Tras ubicar a los menores y los domicilios en los que habitaban, esta representación social solicitó y obtuvo de un juez de Control las órdenes de cateo para cuatro inmuebles ubicados en la Supermanzana 67, donde lograron rescatar a 16 menores, nueve niñas y siete niños.
Además, rescataron a seis menores de entre un mes y siete años de edad, quienes son hijos de los ahora detenidos.
Lee: Guardia Civil en Tecámac recupera 51 viviendas con denuncias de despojo

El “modus operandi” de Julio y Antonio
Los capturados son Julio “N” y Antonio “N”, quienes según las primeras investigaciones se encargaban de enganchar, mediante promesas de una vida mejor en Cancún, a los menores en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, ya que estas personas son conocidas en el lugar.
El “modus operandi” era ofrecerles trabajo bien pagado, para después trasladarlos a este municipio, donde eran sometidos a largas jornadas de trabajo, bajo el sol y dándoles solo 100 pesos al día, aunque el monto de la venta de pozol era de entre mil 500 y 2 mil pesos; únicamente les deban dos comidas.
Durante los cateos los agentes participantes comprobaron que los menores explotados vivían en deplorables condiciones, por lo que, junto con los seis hijos de los detenidos, fueron asegurados para su resguardo en la instancia correspondiente.
Por otra parte, Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público, por su presunta relación en hechos constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.