Mexicali, BC 11 de ago. (AMEXI).- Un grupo de 20 migrantes originarios del norte de África fue rescatado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en un domicilio de Mexicali, luego de que se recibiera una denuncia anónima a través de la línea 089.
El operativo, en el que también participó el Instituto Nacional de Migración (INM), se llevó a cabo en la calle Del Manantial, esquina con avenida De La Esperanza, en el ejido Islas Agrarias Grupo A.
Los migrantes, quienes manifestaron ser originarios de Marruecos, relataron haber atravesado un largo y complejo recorrido para llegar a México; pues de acuerdo con sus declaraciones el viaje incluyó pasar por Egipto, España, Nicaragua y Guatemala, hasta finalmente arribar a Mexicali.

En esta ciudad, se les habría prometido asistencia para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos a cambio de una considerable suma de dinero, aunque los detalles del proceso que seguirían permanecen confusos.
Las autoridades lograron identificar y asegurar a los migrantes tras recibir un reporte ciudadano que alertó sobre gritos provenientes del interior del domicilio, donde se encontraba el grupo.
Debido a la barrera del idioma, los vecinos no lograron entender sus súplicas, pero la rápida intervención de los agentes permitió poner a salvo a las 20 personas, quienes fueron entregadas al INM para determinar su estatus migratorio y proceder con la investigación correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California reiteró su compromiso con la sociedad y exhortó a la ciudadanía a hacer uso responsable de las líneas de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.