En Oaxaca, la Procuraduría de Protección Animal y las fuerzas de seguridad estatal catearon una casa habitación en el municipio de San Francisco Lachigoló que operaba como perrera clandestina, donde se rescataron a 65 canes que padecían maltrato animal.
Denuncias y condiciones del lugar
El operativo se desplegó ante la queja y reclamos de colectivos civiles y de activistas de la Sociedad Protectora de Animales, quienes denunciaban que en el lugar se dejaba a los perros sin comer y sin tomar agua, además que algunos estaban enfermos y malheridos.
Una persona resguardaba el sitio, al que mantenía cerradas con candados las puertas del lugar donde estaban hacinados los animales, lo que provocaba que los perros ladraran permanentemente en señal de auxilio.

Detención y hallazgos forenses
El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que por este caso hay al menos un detenido acusado del delito de crueldad animal, además de confirmarse el rescate de 65 perritos que estaban encerrados en el inmueble.
En el mismo sitio hallaron restos óseos que presumiblemente pertenecen a otros perros que murieron de inanición.
Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025 y se realizan trabajos forenses con peritos especializados para tener certeza sobre la procedencia de los restos y ampliar la investigación ministerial al respecto.
Líneas de investigación
De acuerdo con los trabajos de investigación, los perros eran «levantados» por los propietarios de la casa donde se hallaban atrapados y, al parecer, eran sacrificados en el lugar.
Lee: Congreso de CDMX primero en avalar reformas de seguridad y protección animal






