En el estado de Oaxaca, las fuerzas de seguridad, la Fiscalía de Justicia y la Procuraduría del Menor y la Familia rescataron a dos niñas indígenas loxichas víctimas de abuso y violencia física por parte de sus padres.
Sin embargo, una de ellas muere en el hospital Civil al presentar un cuadro avanzado de desnutrición y anemia, además de una malformación congénita porque su madre en el embarazo consumía drogas.
¿Cómo se difunde este caso?
El caso se volvió viral al ser difundido en redes sociales, donde se observa a la mamá de una de las víctimas que agrede a la menor en la plaza pública del municipio de Santa Catarina Loxicja.
Se informa que, a través de una denuncia anónima, la Fiscalía de Justicia del estado logró establecer el paradero de las menores, que lograron ser rescatadas y trasladadas a un refugio del DIF, donde recibieron tratamiento.

Lee: Gobierno lanza ofensiva contra el embarazo infantil y la violencia sexual en niñas
¿Qué pasó con las menores?
A la niña más grande de 7 años de edad, se le dictó una medida cautelar y está sujeta a diversos protocolos de protección infantil.
Mediante el protocolo se les tratan sus afecciones, desde un cuadro de desnutrición hasta un tratamiento psicológico.
Sin embargo, su hermana menor de 4 meses, lamentablemente por su estado delicado, la internaron en el hospital civil, en la unidad de Cuidados intensivos.
Ahí los médicos trataron de salvarle la vida, pero presentaba varios cuadros graves: desde anemia severa hasta un mal congénito y neumonía, lo que provocó su muerte.
¿Iniciaron una investigación?
La vicefiscal de Combate a la Violencia de Género, Margarita Guzmán Corzy precisó que por el caso hay una carpeta de investigación por violencia intrafamiliar.
En la investigación se señala a los padres de las menores como responsables y están en calidad de indiciados.
Dijo que a la menor que murió en el hospital se le practicara la necropsia de ley que será fundamental para establecer la responsabilidad del papá en el deceso de la menor y las lesiones que reporta su hermana mayor.
¿Qué pasará con la menor que sobrevivió al maltrato?
La Procuradora de la Niñez y la Familia del DIF estatal, Yarith Hernández García indicó que en tanto se avanza en el juicio procesal por el caso, la menor que sobrevive seguirá bajo custodia y protección del estado en el refugio para menores víctimas de abusos.
Indicó que al momento ese organismo tiene bajo protección a 49 niños abandonados por sus padres por problemas de drogadicción o divorcios, además de violencia física.







