En Santa María Teopoxco, en la Sierra Norte de Oaxaca, las brigadas de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) rescataron a dos familias ante el hundimiento de sus viviendas por el reblandecimiento del suelo en una ladera.
El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, dijo que en este caso de Teopoxco se pudo actuar a tiempo, evitándose la pérdida de vidas humanas. “Nos alertaron, acudimos y certificamos el riesgo y, antes de que ocurriera una tragedia, se salvó a la gente. Hoy las casas se hundieron y no pasó a mayores”.
El director de la CEPCO precisó que, de acuerdo al atlas de riesgos estatal, hay 116 municipios en alto riesgo por el registro de deslaves, desgajamiento de cerros o caídas de piedras.
“Hemos dicho que en el atlas estatal de riesgos, el fenómeno más recurrente en Oaxaca es el deslizamiento de laderas. De estos 116 municipios, es una situación verdaderamente de alto riesgo, por los flujos de lodo, caída de piedras o desmoronamiento de los cerros”, indicó.
Lee: Las lluvias en México podrían extenderse hasta febrero

Zonas de mayor riesgo
Por zona, detalló que en la Sierra de Flores Magón (en Huautla de Jiménez) hay nueve municipios; en la Mixteca también hay nueve; en la Cuenca, seis; en la Sierra Juárez o Norte, 64, y en la Sierra Sur, 28.
“En estas zonas hay municipios que tienen casas y asentamientos humanos, la mayor parte en pendientes o laderas, por lo que se está trabajando para irlos evacuando o reubicarlos, de ser necesario”.
Dijo que en los últimos cuatro meses se han reportado tres desgajamientos de cerros: uno en Loxicha, que dejó tres víctimas (tres mujeres sepultadas bajo los escombros de su vivienda) y el más reciente en Huautla de Jiménez, donde cayeron piedras y hubo una niña muerta y cinco heridos.
Lee: Ya se ingresó a todas las comunidades afectadas por las lluvias: Protección Civil







