Autoridades municipales y comuneros rescataron a una deportista de nacionalidad estadunidense que sufrió un accidente mientras practicaba parapente ,en el municipio de Temascaltepec, en el sur del Estado de México.
El incidente ocurrió la tarde del domingo en el paraje conocido como “El Peñón”, uno de los puntos más reconocidos a niveles nacional e internacional para la práctica del vuelo libre, durante la jornada de inicio de actividades del año.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 65 años de edad perdió el control de su equipo al enfrentar un cambio repentino en las corrientes térmicas mientras realizaba maniobras de vuelo.
Así mismo, testigos en la zona de despegue relataron que la vela del parapente colapsó de manera parcial, lo que provocó que la deportista entrara en caída libre hacia una ladera de la montaña, en una zona de difícil acceso y con abundante vegetación.
Rescatistas consiguen auxiliar a la parapentista
Ante la complejidad del terreno que impedía un rescate terrestre rápido y seguro, las autoridades activaron de inmediato el protocolo de emergencia y en una acción coordinada entre la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR), autoridades municipales y comuneros voluntarios, organizaron el rescate.

A su vez, los responsables de brindar los primeros auxilios a la afectada solicitaron el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
Los tripulantes del helicóptero lograron ubicar a la piloto entre la maleza, lo que permitió planear el descenso del personal especializado en rescate vertical.
Paramédicos y rescatistas informaron de manera preliminar que la mujer presentaba politraumatismos, entre ellos múltiples fracturas y contusiones severas.
Pese a la gravedad de sus lesiones, la parapentista originaria de Estados Unidos permaneció consciente, aunque en estado de shock.
Tras estabilizarla en el sitio y asegurarla en una camilla especial, paramédicos y rescatistas trasladaron a la deportista accidentada al Hospital Los Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, donde recibió atención médica y se le sometió a cirugía.
Leer: IA usada para delinquir será agravante penal en Baja California






